El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Santiago de Compostela rompe el récord histórico de peregrinos en un año

Casi 349.000 caminantes han recogido sus Compostelas en la capital gallega, superando las 347.578 del año 2019
Varias personas hacen cola para entrar a la Catedral de Santiago de Compostela
César Arxina – Europa Press
Varias personas hacen cola para entrar a la Catedral de Santiago de Compostela

Este Año Santo 2022 ha vuelto a batir todos los récords en cuanto a llegada de peregrinos, con alrededor de 349.000 Compostelas entregadas a día de hoy, superando el récord de todo el año pre pandemia, de acuerdo con los datos de la Oficina del Peregrino. Si el 2019 había supuesto un éxito histórico que transformó el Camino de Santiago en la referencia turística de la comunidad, con 347.578 certificados entregados en todo el año, este 2022 lo ha consolidado.

Las predicciones comenzaron a cumplirse ya durante el verano, con el hito de las 300.000 compostelas entregadas antes de acabar agosto. La afluencia siguió durante el mes de septiembre, pese al fin de las vacaciones de muchos trabajadores, alimentada sobre todo por los peregrinos extranjeros.

Aunque cifras oficiales de la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago señalan que se ha producido un récord en llegadas desde que hay registros, la realidad es que probablemente hayan llegado aún más caminantes a la capital gallega, ya que una gran proporción no recoge sus certificados. Todo ello supera las expectativas de un bienio Xacobeo en el que no se ha producido una visita Papal, como sí había ocurrido en el anterior Año Santo de 2010.

Muchos albergues y locales del Camino ya habían señalado un septiembre con reservas al mismo ritmo que la temporada alta y algún hotelero señala que hasta que termine el buen tiempo y comiencen las lluvias, no comenzarán a aminorar la llegada de caminantes. "El año pasado, en noviembre por ejemplo, recibimos a mucha gente, este año es imposible saberlo porque depende de muchas cosas. El tiempo y la lluvia sobre todo, en cuanto comience a llover se acaba el Camino", señalaba David Varela del albergue de San Antón en Melide.

La Xunta se mantiene positiva con las cifras de llegadas a la capital gallega en los próximos meses, aunque a un ritmo menor que en los meses previos. 

Actualidad