El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Santiago de Compostela reforzará la vigilancia policial tras los apuñalamientos en el Ensanche

El menor apuñalado en la madrugada del domingo ya se encuentra fuera de peligro, hospitalizado en la planta del Clínico
Reunión de la comisión de seguridad tras los apuñalamientos
Concello de Santiago
Reunión de la comisión de seguridad tras los apuñalamientos
Ofrecido por:

Las dos agresiones con arma blanca en la última semana en Santiago de Compostela, ha desatado la preocupación de representantes municipales y fuerzas del orden por igual. Hoy tanto el alcalde de la ciudad, como la subdelegada del gobierno María Rivas, y responsables de la comisaría de Policía Nacional, se han reunido en el Pazo de Raxoi para abordar esta situación.

Al estar implicados menores en los incidentes la Policía Autonómica también se ha sumado al encuentro. Se unirán a la Policía Local y Nacional en la ciudad durante los fines de semana para reforzar la seguridad en los lugares más problemáticos.

El pasado lunes, a primera hora de la mañana, una pelea en Santiago de Chile terminó con la muerte por apuñalamiento de un joven de 31 años. Dos hermanos han sido detenidos en relación al suceso, uno de ellos ha ingresado en prisión, el otro todavía continúa en el hospital por las heridas ocasionadas en la trifulca. Este pasado domingo la escena se volvió a repetir, esta vez en la calle Rúa Nova de Abaixo, con el acuchillamiento de otro joven, esta vez menor. La Policía ha detenido a una persona, un vecinos de Ames de 23 años, como responsable de lo ocurrido.

El joven de 17 años fue apuñalado sobre las cinco de la mañana del domingo a la salida de la discoteca Vanitas. El arma le provocó una herida de 3 centímetros en el tórax que le afectó al bazo. Los servicios sanitarios del Clínico de Santiago le extirparon el órgano al paciente, que continúa hospitalizado y mejorando ya en planta.

Comisión de Seguridad

Tras la reunión, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, aseguró que se tratan de hechos aislados, a pesar de la proximidad con la que se han dado. "Queremos transmitir unha mensaxe de tranquilidade e confianza no traballo policial, que ten sido o que permiteu a detención dos autores en ámbolos dous casos". Rivas también remarcó en la necesidad de trabajar con los dueños de locales de ocio nocturno para mejorar el control en los accesos.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, también ha querido destacar la acción policial, que, en cuestión de 16 minutos consiguió detener al presunto autor del crimen. "Quero facer un agradecemento á colaboración cidadá. Dispoñemos de moitas testemuñas dos feitos, de como se produciron", destacó el regidor, que calificó los incidentes de "atípicos e extraordinarios".

A Bugallo de la situación ocurrida el pasado domingo le preocupa que se haya visto involucrado un menor, por que ha llamado a un mayor control de aforos y de venta de alcohol en los locales de la ciudad. Aseguró que el último detenido, al contrario que los arrestados por la incidencia del lunes en Santiago de Chile, carecía de antecedentes criminales. "Temos que recuperar a plena normalidade. Vivimos nun momento social bastante complicado, quero pedir á sociedade tranquilidade e rebaixar esta tensión".

Los vecinos piden más presencial policial

La situación ha despertado la preocupación de los vecinos del Ensanche compostelano. La Asociación de vecinos Raigame señaló en un comunicado que existe una proliferación de pisos de prostitución además de un aumento de tráfico de droga. "Pedimos a presencia policial entre as 5 e as 9 da mañá en determinados lugares que son,dende hai tempo, máis conflictivos: Fernando III, Santiago de Chile, República Arxentina, Avd. de Vilagarcía e Rúa Nova de Abaixo co fin de disuadir de comportamentos violentos que se producen en plena rúa e diante de determinados locais de ocio".

Los vecinos también insistieron en la necesidad de colaboración entre instituciones y ciudadanos, pidiendo que los compostelanos comuniquen a las autoridades situaciones y acciones "sospechosas". "Para que así se poida actuar antes de que esta situación se nos vaia das mans", concluyeron.

Por su parte, el BNG de la ciudad, también ha pedido al gobierno de Bugallo que actúe, ya que existe "moita sensación de inseguridade entre a ciudadanía". A través de la portavoz Goretti Sanmartín, el partido ha señalado que es necesaria una respuesta "importante" desde el Concello sobre cuestiones e violencia y tráfico de drogas. "Son situacións que non se poden tomar como feitos aislados", avisa.

Actualidad