El Español
Actualidad
|
Galicia

Santiago de Compostela aspira a acoger el primer centro público de protonterapia de España

El CHUS acogerá un centro especializado en protonterapia, la radioterapia más segura y de mayor precisión, que contará con equipamiento financiado por la Fundación Amancio Ortega
El Centro de Protonterapia se ubicará junto al Hospital Gil Casares.
Sergas
El Centro de Protonterapia se ubicará junto al Hospital Gil Casares.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) es el emplazamiento escogido para construir el Centro de Protonterapia -la radioterapia más segura y de mayor precisión- de Galicia, que podría convertirse en el primero público de toda España.

La construcción de este centro, que se ubicará en las proximidades del Hospital Gil Casares, será posible gracias al convenio firmado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega.

El convenio se cerró el pasado mes de octubre, después de que la Fundación Amancio Ortega comprometiese una inversión de 280 millones para adquirir el equipamiento que complementará este proyecto.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó en su momento que el centro estaría vinculado «a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia» y ubicado en la provincia de A Coruña, aunque sin precisar en qué ciudad.

Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han confirmado que Santiago ha sido la elegida tras haber tenido en cuenta criterios técnicos como la disponibilidad de terreno para la instalación del centro, la facilidad de acceso o la optimización de tiempos de desplazamiento de pacientes, así como la integración con recursos sanitarios relacionados existentes.

Pese a que el convenio para construir centros de protonterapia se extiende a otras comunidades -Andalucía, Madrid, Valencia, País Vasco y Canarias-, la Xunta de Galicia ya había estado trabajando previamente en las soluciones técnicas y operativas para abordar la implantación de un centro que diese servicio a toda Galicia.

De este modo, la comunidad gallega es una de las mejor situadas para convertirse en la primera en albergar un centro público de protonterapia, un tratamiento para el cáncer que a día de hoy tan solo está disponible en centros privados de Navarra y Madrid.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad