El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Santiago contará con unos nuevos aseos públicos en la Avenida de Raxoi, junto al Obradoiro

El ayuntamiento santiagués ha adjudicado las obras para habilitar los baños en la Avenida de Raxoi, una intervención que cuenta con el rechazo de los vecinos y hosteleros de la zona
La futura ubicación de los baños públicos en la Avenida de Raxoi.
Quincemil
La futura ubicación de los baños públicos en la Avenida de Raxoi.

El Concello de Santiago de Compostela ha adjudicado la obra para construir unos nuevos baños públicos en la Avenida de Raxoi, junto a la Praza do Obradoiro, que se sumarán a los ya existentes en el otro lado de la sede del Gobierno local, junto a las dependencias de la Policía Local.

La intervención, que tendrá un coste total de 167.388. euros, cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y será efectuada por la empresa Iam Rumbo Instalaciones y Servicios.

Los nuevos aseos se situarán en el emplazamiento de dos locales en desuso situados por debajo del nivel de la Praza do Obradoiro y que forman parte del Pazo de Raxoi.

Así, su superficie total será de 99,6 metros cuadrados, con 48,80 metros para los aseos masculinos y 50,80 para los femeninos. Cada uno de ellos dispondrá a su vez de un aseo accesible para su uso por personas con discapacidad.

La actuación se suma a la remodelación de los aseos situados en la cercana Rúa da Trindade o en la Alameda de Santiago. Todas ellas están orientadas a dar respuesta a la gran presencia de peregrino y turistas en el entorno.

Críticas

Esta intervención, sin embargo, no cuenta con el visto bueno de vecinos y hosteleros de la Avenida de Raxoi. La Asociación Veciñal da Galea incluso llegó a enviar una carta al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, para pedirle que destinase los fondos de estos nuevos baños públicos a mejorar la accesibilidad de la calle.

En concreto, su demanda pasaría por convertir las escaleras que unen la Praza do Obradoiro con la Avenida de Raxoi en una calzada que permita el acceso de personas con discapacidad o, de no ser posible, transformar tan solo una parte de las mismas.

Asimismo, insisten en que los aseos públicos de la Rúa da Trindade sí son accesibles, mientras que los de la Avenida de Raxoi obligarán a las personas con discapacidad a sortear la barrera arquitectónica o a acudir desde la Praza de San Clemente.

Los hosteleros, por su parte, entienden que bastaría con señalizar mejor la situación de los aseos públicos en la Rúa da Trindade y coinciden con los vecinos en expresar su preocupación por las molestias que podrían generar las colas para acceder a estas instalaciones.

En los últimos días ha llegado a aparecer un cartel sobre la futura ubicación de los baños con el lema "non baños públicos en Raxoi".

Actualidad