El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago confía en que se flexibilicen las restricciones y encara una Navidad "incierta"

El regidor, con la vista puesta en diciembre, se muestra "razonablemente satisfecho" con la evolución de los datos de contagios en la ciudad
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.
Concello de Santiago de Compostela
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha manifestado este viernes, con la vista puesta en el próximo mes, que confía en que, a partir del 4 de diciembre, pueda haber una mayor flexibilidad en las medidas anticovid impuestas por la Xunta.

El alcalde ha asegurado además que el gobierno trabaja en una campaña de Navidad que es "más necesaria que nunca", pero ha reconocido un alto grado de "incerteza" en el desarrollo de la misma.

Respecto a los datos de covid registrados en Santiago de Compostela en la última semana, el regidor se ha mostrado "razonablemente satisfecho". "En los últimos siete días, hemos registrado 79 positivos, una media de 11 por día; mientras que hace 15 días contabilizábamos 30 nuevos cada día", ha indicado Bugallo, que se ha mostrado "razonablemente esperanzado".

"Estamos, aproximadamente, en los mismos datos de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. La tendencia apunta hacia el descenso", ha subrayado el alcalde, que ha querido agradecer también el esfuerzo y sacrificio de los vecinos en general, y de la hostelería en particular.

Es por este esfuerzo que ha mostrado su deseo de que, a partir del 4 de diciembre --fecha de referencia establecida en el Decreto de la Xunta de Galicia--, puedan "levantarse algunas restricciones", aunque ha reconocido que no existe una fecha límite concreta. Con todo, ha subrayado que no es una decisión que pueda tomar el gobierno local, sino que dependerá de "lo considerado por el Comité Clínico y la Consellería de Sanidade".

El alcalde también ha aclarado que la decisión sobre el refuerzo de vigilancia para el puente de la Constitución dependerá de lo que establezca la Xunta. "Estamos trabajando en posibles actuaciones pero para aplicarlas tenemos que saber si se traslada o se levanta el cierre perimetral", ha manifestado Bugallo.

Habrá campaña de Navidad

Por otro lado, el alcalde ha confirmado que, aunque "incierta", sí habrá campaña de Navidad, cuya propuesta será presentada "en los próximos días". La iluminación y los mercados navideños, así como la visita de sus majestades los Reyes Magos, son algunas de las actividades previstas en el plan, según ha informado Bugallo, que no ha explicado cómo se llevarán a cabo.

El regidor compostelano ha incidido en la importancia de la celebración de estas fechas no sólo "para la hostelería y el comercio, sino también para los ciudadanos en general". Es por este motivo que ha confirmado la firma de contratos para la campaña, aunque todavía no sepa "si se podrán efectuar". Ha subrayado también que, más allá de lo económico, "la campaña de Navidad genera ilusión y alegría en los ciudadanos, que la necesitan más que nunca".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad