El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago anuncia el destino de los 8,8 millones de euros en remanentes: ayudas y obras

Un total de 3,5 millones de euros irán destinados a ayudas, mientras que habrá inversiones en el Mercado de Abastos por valor de 566.000 euros y de un millón para las calles Mallou y Nogueira
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
Concello de Santiago
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha informado de la propuesta del Gobierno local para el reparto de 8,8 millones de euros de remanentes, entre lo cual se incluyen una partida para los Bonos Corazón (1,3 millones), así como obras en la Praza de Abastos (566.000 euros) y en las calles Mallou y Nogueira (1 millón).

En rueda de prensa, el regidor ha señalado que, "escuchadas las propuestas de los grupos de la oposición" y tras la reunión de la junta de portavoces de este lunes, se hace este planteamiento que se prevé aprobar en el pleno del 31 de mayo.

Aunque formalmente hay 23 millones de remanentes, 16 millones "no están disponibles" al reservarse para el pago de gastos pendientes y sentencias. En concreto, se trata de 7,2 millones de los que se puede hacer uso, a los que se suman 1,6 millones por las ventas de parcelas el año pasado.

Del total, cerca de 3,5 millones irán para ayudas. Entre ellas se incluyen los 1,3 millones para Bonos Corazón, el doble que lo aportado para este fin el año pasado, que irán a una convocatoria para la Praza de Abastos -en junio- y una segunda en septiembre.

Asimismo, 400.000 euros irán para la renovación del comercio, otros 400.000 euros para el sector de la cultura, 300.000 euros para empresas de economía social, 300.000 euros para mejoras de prácticas de economía circular, así como 400.000 euros para ayudas a la contratación de personas desempleadas mayores de 50 años, menores de 30 y mujeres.

En lo tocante a inversiones, que contarán con 4,6 millones, además de las citadas para la Praza de Abastos y Mallou, se reservan: 300.000 euros para el acondicionamiento de la vía verde, 350.000 euros para la tercer fase de Basquiños y 450.000 euros para la reurbanización de Conxo y el barrio de Sar.

El listado se completa con varios estudios y proyectos, con una partida de 595.000 euros. Entre ellos, está el proyecto de reurbanización de San Caetano-Cruceiro da Coruña y 60.000 euros para el eje Porta do Camiño-Alameda-Intermodal.

Xunta de Goberno

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó la apertura del procedimiento de adjudicación del servicio de limpieza de edificios e instalaciones dependientes del Concello, por un importe base de licitación de 4,8 millones (IVA incluido) y un periodo de tres años.

También se aprobaron los proyectos de cuatro obras, pertenecientes al POS + 2022 de la Diputación de A Coruña, que cuentan con un presupuesto conjunto de 569.000 euros. Se trata de la pavimentación del lugar de Coira, en Laraño; la pavimentación del lugar de Aradas, en A Peregrina; la senda peatonal Rúa das Estrelas; y la pavimentación del núcleo interior del lugar de Pedrido, en Villestro.

El ejecutivo local también adjudicó el servicio de organización de la Festa dos Maiores para 2022 y 2023, por un importe de unos 83.000 euros, a la empresa Casa Taboada SC.

En el capítulo de licencias, destaca la concedida a la Axencia de Turismo de Galicia para las obras de ampliación del Auditorio del Monte do Gozo, que permitirá pasar de 24.000 a 50.000 personas. El presupuesto es de 327.000 euros.

Junto a esto, se ha acordado levantar la suspensión temporal de la ejecución de obras de adecuación, sellado y clausura del vertedero de Aríns. El reinicio de las actuaciones se fija para el 23 de mayo.

Finalmente, se autorizan dos modificaciones de obras. La primera, relativa a la rehabilitación del palacete de la Finca do Espiño, con un cambio en los elementos susceptibles de protección y la reconstrucción de los muros. Por su parte, en la obra del muro del Pombal se harán actuaciones debido a la aparición de una galería, que quedará accesible para labores de mantenimiento, lo que obliga a realizar un nuevo cajón de hormigón armado a modo de túnel (supone un 7% de sobrecoste).

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad