El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta pone una PCR a disposición "de los gallegos que lo necesiten"

Los habitantes de la comunidad podrán acudir a las farmacias para solicitar una PCR de saliva, cuyo material se llevarán a sus domicilios para la toma de muestras y lo entregarán al día siguiente para que sea remitido al laboratorio de referencia
Kit de saliva en una farmacia de Arteixo
Colegio de Farmacéuticos
Kit de saliva en una farmacia de Arteixo

Los gallegos que lo necesiten dispondrán de una PCR que podrán solicitar en las farmacias. Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su comparecencia por petición propia en el Parlamento de Galicia para hablar principalmente sobre la evolución de la pandemia en Galicia, sobre la que matizó que "sus datos son estables" y todo lo referente al plan de vacunación. Todo ello el día que comienza el cribado en las farmacias de Pontevedra dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años que se sucederá en los días siguientes en otras ciudades como A Coruña.

En este contexto, Comesaña apuntó que el objetivo de la consellería "es poner una prueba PCR a disposición de los gallegos que lo necesiten", una acción para la que extenderán el convenio establecido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y que se replicará en el de A Coruña y el de Lugo y Ourense. Gracias a esto, los habitantes de la comunidad podrán acudir a las farmacias para solicitar una PCR de saliva, cuyo material se llevarán a sus domicilios para la toma de muestras y lo entregarán al día siguiente en las farmacias para que sea remitido al laboratorio de referencia.

Cribados en aeropuertos y ningún positivo en residencias

Comesaña informó de que se han llevado a cabo en Galicia del 2 al 8 de abril un total de 48.000 pruebas diagnósticas y del 6 al 9 de este mes se cribó a 35.139 personas "de ayuntamientos cuya incidencia era preocupante y en zonas donde se detectaron brotes". Además, están citadas a cribados esta semana unas 47.800 personas de centros sanitarios coruñeses (Ventorrillo, Castrillón, Matogrande, Los Mallos, Labañou...) y de otros ayuntamiento gallegos. Paralelamente, el conselleiro confirmó que se continuará con cribados semanales en residencias (incluso dos en algunas ocasiones), a lo que se une la buena noticia de que actualmente las residencias gallegas no registran ningún usuario positivo.

Asimismo, Comesaña recordó que se llevan a cabo cribados en los aeropuertos gallegos (primero en el coruñés de Alvedro, luego en el compostelano de Lavacolla y finalmente en el vigués de Peinador) desde el pasado 26 de marzo. En ellos, se han realizado según Sanidade 2.309 test de antígenos que han arrojado seis positivos que fueron confirmados posteriormente mediante PCR. "Acudan a los cribados cuando sean llamados, insistimos en la importancia de la detección temprana de los casos y el cumplimiento de las medidas", insistió el conselleiro de Sanidade.

Actualidad