El Español
Actualidad
|
Galicia

Sanidade destinó más de 8,5 millones a la renovación de equipamientos en Atención Primaria

Así lo ha defendido el conselleiro en la reunión de la Sociedade Galega de Oftalmoloxía, en la que ha hablado de la importancia de la implantación de la 2-Interconsulta para facilitar el trabajo de los profesionales y mejorar la atención al paciente
shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha destinado más de 8,5 millones de euros para la renovación de equipamiento sanitario, electromédico y mobiliario en el marco del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.

El Ejecutivo gallego ha destacado esta inversión en un comunicado, en el que informa de la participación del Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este sábado en la 48ª edición de la Reunión da Sociedade Galega de Oftalmoloxía.

Durante su intervención en la reunión, Comesaña ha alabado la labor de la entidad y ha subrayado la apuesta por la formación continua de los profesionales. En esta línea, la Xunta ha querido mostrar su compromiso con los retos de este campo de la sanidad y ha destacado el uso del servicio e-Interconsulta.

El Ejecutivo gallego ha afirmado que este servicio "facilita el trabajo de los profesionales de la Atención Primaria, al tiempo que evita las derivaciones a la atención hospitalaria y los desplazamientos de los pacientes". En el caso de los servicios de Oftalmología esta modalidad de consulta no presencial ha registrado un total de 6.302 interconsultas en 2021.

También en el campo de la oftalmología, el Gobierno autonómico ha
destacado la adquisición de 26 retinógrafos en estos últimos años, con una inversión de más de 500.000 euros, con lo que se eleva a más de 50 el número de estos equipos presentes en los centros de salud de todas las áreas.

La presencia en Atención Primaria de estos equipos, así como de profesionales formados para utilizarlos, permitió en el año 2021 la realización de más de 10.500 retinografías. En el ámbito de los hospitales comarcales se han incorporado al área de oftalmología equipos como un Tomógrafo de Coherencia Óptica y un Biómetro.

Por otra parte, el Gobierno gallego ha recordado que en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Cee, se anunció hace unos meses la puesta en marcha de las consultas de retina médica y tratamientos intravítreos que afectan a la retina.

Actualidad