El Español
Actualidad
|
Galicia

Sanidade carga contra el Gobierno por la gestión de las restricciones en Semana Santa

La Xunta asegura que el Ejecutivo central publicó el borrador del plan para las fiestas antes de llegar a un consenso con las comunidades "como si fuese un acuerdo, cuando no lo es"
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
CRTVG
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cargó hoy contra el Gobierno de España por la gestión que realiza para acordar las restricciones por coronavirus con las comunidades, entre ellas Galicia, de cara a Semana Santa. "La queja fundamental no es por los puntos del documento, sino por el proceso", indicó el titular de Sanidade durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del subcomité clínico.

Comesaña aseguró que el miércoles pasado desconocían el documento y que el jueves se forzó una votación que era "innecesaria". Galicia se mostró en contra y se abstuvo en algunos puntos para ser "prudente", y el titular de Sanidade criticó que se hubiese facilitado la información a los medios de comunicación antes que a las administraciones interesadas.

"En el consenso hay que creer, hay que promoverlo, fomentarlo y facilitarlo. Lo que no vale es forzar el consenso o mentar su nombre en vano. Esto es lo que pasó ayer en una supuesta intención de buscar el consenso", aseguró Comesaña, que negó que hubiese consenso entre los diferentes Gobiernos y recordó que la propuesta del Ejecutivo central debe ir al Consejo Interterritorial del próximo miércoles para ser ratificada.

El documento Propuesta de medidas de Salud Pública frente a la Covid-19 para las fiestas de Semana Santa 2021, que recoge las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de cara a las fiestas de principios de abril, se dio a conocer ayer antes de que hubiese sido debatido y aprobado por las autonomías, según denuncia la Xunta. A este respecto, la Dirección Xeral de Saúde Pública anunció el jueves por la tarde la presentación de una queja formal al departamento de Sanidad por difundir el documento sin cerrar previamente con las comunidades las medidas y recomendaciones..

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó esta mañana que el Gobierno autonómico presentó ya la queja formal por el plan de medidas de Semana Santa, una publicación que ha tachado de "desleal institucionalmente", ya que "Sanidad no ha escuchado las alegaciones que las comunidades autónomas tenían derecho a hacer". Rueda asegura que el Ejecutivo central dio por hecho algo para lo que las comunidades no habían dado su conformidad y que publicó el borrador del plan "como si fuese un acuerdo, cuando no lo es".

Actualidad