El Español
Actualidad
|
Galicia

Sanidade calcula que el 90% de gallegos mayores de 80 años estarán vacunados esta semana

En Galicia actualmente el 87% de los mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis y esta semana se continúa con la vacunación de colectivos esenciales, y los grupos de edad de 60 a 65 años y de 75 a 79
La vacunación masiva en Galicia el pasado 13 de marzo.
Sanidade
La vacunación masiva en Galicia el pasado 13 de marzo.

Sanidade prevé que el 90% de los gallegos mayores de 80 años hayan recibido su vacuna a finales de esta semana. Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa de este miércoles en la que se han ofrecido datos sobre la evolución epidemiológica de Galicia, los cribados, reuniones de no convivientes y las vacunaciones masivas. En este sentido, el conselleiro destacó que "Galicia fue la primera comunidad en terminar la vacunación en residencias" y anunció que este lunes llegaron a la comunidad 105.300 dosis de Pfizer y que el fin de semana se espera que lo hagan 25.000 de Moderna.

Sobre los cribados masivos, se concretó que en las pruebas realizadas en Lavacolla, Alvedro y Peinador se detectaron en total seis casos positivos de covid-19. En cuanto a la vacunación, Sanidade señaló que actualmente en Galicia hay 203.596 personas mayores de 80 años que han recibido al menos una dosis, lo que supone el 87% de la población de este grupo de edad y un dato que Comesaña calificó como "bastante por encima de la media española". En esta línea, las autoridades sanitarias aseguraron que estos días seguirán vacunando, al igual que lo hicieron durante todos los días de Semana Santa.

Vacunaciones masivas y rechazo del tratamiento de un 2.63% de gallegos

Comesaña subrayó que al porcentaje de los vacunados mayores de 80 años, se añade un 2.63% de personas de este colectivo que rechazaron la vacuna, lo que supone un total de 6.000 gallegos. A su vez, comentó que hubo casos de personas que "aplazaron" la posibilidad de vacunarse en centros de salud por diferentes motivos, como por ejemplo la imposibilidad de desplazarse, y en estos casos desde Sanidade se está volviendo a llamar para proceder a la vacunación en los centros sanitarios correspondientes. Las excepciones de mayores que no puedan acudir a estos centros se solucionarán con la vacunación domiciliaria por parte de profesionales sanitarios.

Del grupo de grandes dependientes en la comunidad, integrado por 14.848 personas, Sanidade ha especificado que ya ha sido vacunado el 43% de este colectivo, al mismo tiempo que han confirmado que continúan poniendo dosis a los nuevos internos y trabajadores que se van incorporando a las residencias de mayores. A su vez, tal como avanzó Feijóo antes de Semana Santa, tras este periodo vacacional están comenzando las vacunaciones masivas, en las que recibirán su dosis aquellas personas que pertenecen a colectivos esenciales, los que tengan entre 75 y 79 años (90.000 personas) y entre 60 y 65 (220.000 personas).

Asimismo, en este proceso participarán un total de 109 enfermeros y de momento, en las vacunaciones que han comenzado en A Coruña o en Santiago de Compostela han acudido un 75,9% de los citados en las principales áreas sanitarias (3.111 personas en A Coruña. 2.569 en Santiago, 1.368 en Pontevedra, más de 3.000 en Vigo y más de 1.800 en Ourense).

Actualidad