El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Sanidade apunta que la incidencia acumulada en Galicia es "estable" pero pide prudencia

Los expertos piden "prudencia extrema" porque en unos días según la evolución de los casos de coronavirus en la comunidad "se determinará si esta tendencia es ascendente o descendente"
Ofrecido por:

La Consellería de Sanidade ha hecho un repaso general esta mañana de la situación epidemiológica de los diferentes ayuntamientos de Galicia y ha estipulado que la comunidad actualmente "tiene una incidencia acumulada estable" (de 183 casos a 14 días y 87,9 casos a siete días por cada 100.000 habitantes). A la vez, los expertos piden "prudencia extrema" porque en unos días según la evolución de los casos de coronavirus determinará si esta tendencia es ascendente o descendente.

La media de pruebas y test de antígenos en Galicia es de 2.376, por encima de la media del conjunto de España (que es de 2.075) y la tasa de positividad de las pruebas en la comunidad se sitúa por debajo del 5% (en concreto un 4.47%), el límite que pone la OMS en el porcentaje de positividad de pruebas, un dato que a nivel nacional asciende a un 8,60% de positividad.

Ayer por la noche el comité clínico adelantó algunos cambios en cuanto a los niveles de restricciones y cierres perimetrales en Galicia y se decretó la apertura de Lugo, Ponteareas y Rodeiro. A su vez, actualmente en el nivel máximo de restricciones se encuentran Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro (que formarán un perímetro conjunto), y Noia y Lousame (que formarán también un perímetro conjunto).

En el nivel medio-alto se sitúan Redondela (ya estafa confinada y baja de nivel máximo a medio-alto), Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal y la Xunta concretó que someterá a una especial vigilancia a los municipios de Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de mañana, miércoles 30 de diciembre, y por lo tanto Galicia cuenta a día de hoy con 250 concellos en nivel básico de restricciones, siete en nivel medio y 39 en nivel medio alto.

Estabilidad en A Coruña, Pontevedra y Vigo

La Directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló la situación de los concellos y principales ciudades gallegas en función de su incidencia acumulada a siete y 14 días. Principalmente destacó la estabilidad de A Coruña, Vigo y Pontevedra y en Ferrol destacó de "una continuidad en la estabilidad con un cierto descenso de la incidencia, que bajó de 136 a 124 en 14 días", aunque advirtió de que "la bajada fue lenta y no continua".

Sobre Santiago se detalló que se ha incrementado la incidencia acumulada a 14 días (la semana pasada era de 194 y ayer más de 206) pero se está registrando una mejora en la incidencia acumulada a siete días (pasando de 114 a 92,5). Según Sanidade, Lugo "es una ciudad con una franca mejoría porque la incidencia acumulada a 14 días está por debajo de los 100 casos", razón por la que se eliminó el cierre perimetral, al mismo tiempo que Ourense se mantiene "constante", mejorando la incidencia a siete y 14 días.

En el caso contrario está A Pobra, donde ayer se aumentaron las restricciones y toda la comarca del Barbanza ya estaba con limitaciones máximas. Muros era también uno de los concellos en vigilancia estrecha desde hace 10 días y por prudencia ayer se incrementaron restricciones, ya que según Sanidade "la incidencia acumulada a 14 días es superior a 300". A su vez, se destacaron los concellos de Val do dubra (incidencia 490), Vedra (278), Padrón y Rois (incidencia por encima de 300 y de 243) que permanecerán "en seguimiento" estos días por las autoridades sanitarias a la espera de su evolución.

93,7% de los infectados en Galicia están en sus domicilios

El gerente del Sergas, José Manuel Flores, detalló que un total de 5.176 personas con coronavirus en Galicia "con pocos o ningún síntoma" están en sus domicilios y representan un 93,7% del total de infectados de la comunidad.

Sobre la presión hospitalaria en los hospitales gallegos, apuntó que entre el 22 y el 28 de diciembre, hubo una disminución del 4% de la ocupación de camas en hospitales, un total de 291, y en cuanto a camas de UCI aseguró que "hubo un incremento del 11% en la última semana en Pontevedra y A Coruña", donde a adía de hoy el porcentaje de ocupación es de un 20 y un 25% respectivamente.

Actualidad