El Español
Actualidad
|
Galicia

Sanidad propone a Galicia inocular Pfizer a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

La Xunta apostaba por inocular la segunda dosis de AstraZeneca, pero ya avanzó que asumiría la decisión de la Comisión de Salud Pública
Ana Varela

Ya hay un decisión. El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inocular la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca.

Así lo ha traslado el departamento de Sanidad del Ejecutivo central a los representantes de la comunidades autónomas en la reunión del la Comisión de Salud Pública, donde se ha decidido proponer la inoculación Pfizer, y no una segunda dosis de AstraZeneca, a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de la vacuna de la farmacéutica de Oxford.

Esta decisión se avala en el estudio del Instituto de Salud Carlos III, que ha constatado que las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca podrían administrarles Pfizer de manera "segura y eficaz".

Esta decisión de administrar Pfizer es contraria a la postura de Galicia, que pedía inocular la segunda dosis de AstraZeneca a todos aquellas personas menores de 60 vacunadas antes de que se suspendiese la segunda dosis por la aparición en el mundo de varios casos de trombos en personas menores de 60.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya reafirmó en la jornada de hoy, y antes de conocer la decisión de la comisión de salud pública, que se debe administrar la segunda dosis del fármaco contra la covid-19 a todos aquellos que han recibido la primera. En todo caso, tanto él como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya dieron por hecho que la Comunidad asumirá la decisión conjunta que se adopte en el órgano sanitario correspondiente.

Actualidad