El Español
Actualidad
|
Barbanza

Sancionado por alteración de la seguridad un hombre tras exigir ser atendido en gallego

Los hechos sucedieron el pasado 17 de abril en Rianxo y A Mesa pola Normalización Linguística denuncia que "la persona no solo recibió una negativa rotunda a ser atendido en nuestra lengua, sino que se le llegó a negar la realización del cribado"

A CORUÑA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística denunció la propuesta de sanción a un ciudadano con una multa de 600 euros tras un informe policial por supuesta alteración de la seguridad y después de reclamar ser atendido en gallego en un cribado de la Covid-19.

Según sostiene, los hechos sucedieron el pasado 17 de abril en Rianxo cuando la persona "no solo recibió una negativa rotunda a ser atendido en nuestra lengua, sino que se le llegó a negar la realización del cribado".

"Ante su indignación, intervino la Policía Local que, no solo no le reconoció su legítimo derecho a ser atendido en gallego, sino que lo instó a cambiar de lengua y emplear el castellano", afirma A Mesa remitiéndose al propio informe policial. La persona, añade, fue, finalmente, denunciada por supuesta alteración de la seguridad. A Mesa entiende que la Delegación del Gobierno "ahonda en la indefensión de nuestros derechos lingüísticos proponiendo una sanción con una multa de 600 euros" al "avalar" el informe emitido por los agentes.

A Mesa pola Normalización Lingüística afirma que ya se dirigió a la Delegación del Gobierno, instándola a suspender el procedimiento contra el ciudadano y abrir diligencias contra los policías. También solicita que se forme a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en los derechos lingüísticos de la ciudadanía "para evitar que se repitan hechos como este".

Actualidad