El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

¿San Valentín importa?: Fene (A Coruña) se moviliza contra el cierre estival de Abanca

La vecindad del barrio de San Valentín teme que este cierre de la oficina, durante el verano, acabe siendo definitivo.
Protesta frente a la sucursal de Fene.
César Galdo
Protesta frente a la sucursal de Fene.
Ofrecido por:

Las vecinas y vecinos de San Valentín (Fene) mantienen el calendario de movilizaciones para arrancar a la entidad bancaria Abanca el compromiso de mantener abierta la sucursal del barrio.

La oficina, que se encuentra cerrada en los meses de verano, debería reabrir en septiembre. No obstante, el coordinador de la Plataforma Vecinal, Juan Miraz, sostiene que Abanca tiene el cierre "encima de la mesa".

En una reunión que la entidad bancaria mantuvo con el alcalde y el propio coordinador de la plataforma, el pasado 12 de julio, les habrían trasladado que "la oficina da pérdidas" y que la estrategia se orienta, ahora, a la reducción de costes, así como el traslado a los cajeros automáticos de las operaciones más habituales.

Desde el colectivo vecinal, no piensan bajar los brazos y avanzan que las medidas de presión, centradas en la oficina del cruce de Fene, van a continuar.

Seguirán concentrándose todos los jueves para obstaculizar durante una hora el funcionamiento de la sucursal y advierten, además, que "son protestas pacíficas de una hora un día a la semana, pero podemos tener bloqueada la caja toda la semana".

Los vecinos han decidido plantarse y, sobre todo, arropar a la población de edad avanzada que acusa la brecha digital y se verá imposibilitada para realizar determinados trámites, en caso de que, finalmente, Abanca decida no reabrir.

Esta movilización ha coincidido, en el tiempo, con la presentación de resultados por parte de la entidad que, en el primer semestre de 2021, ha alcanzado un beneficio atribuido de 157 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Economía