El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

San Julián 2021: Un acto de emoción y agradecimiento al personal sanitario de Ferrol

Las personas que están en primera línea de batalla contra el COVID-19 recibieron el premio a Ferrolanos del Año en un teatro Jofre marcado por las medidas de seguridad
Entrega del premio de Ferrolanos del Año al personal del Área Sanitaria
CONCELLO DE FERROL
Entrega del premio de Ferrolanos del Año al personal del Área Sanitaria
Ofrecido por:

Siete de enero, San Julián. El patrón local da inicio un año más, pero no un año cualquiera, al acto institucional. El sol del mediodía da paso a un teatro Jofre definido por las butacas vacías y la distancia de seguridad. Es el acto menos multitudinario de la historia. También el más emotivo. Marcado por los agradecimientos y un aforo reducido a una veintena de imprescindibles. Ahí están. Bajo la coraza de héroes y heroínas que la sociedad les otorgó y de la que prefieren desprenderse, se encuentran las personas que estuvieron y están en la primera línea de la lucha contra el COVID-19. El personal del Área Sanitaria de Ferrol. Los Ferrolanos del Año.

El escenario, marcado también por la distancia de seguridad, estuvo formado por las autoridades municipales y autonómicas, entre los que destacaban el edil ferrolano Ángel Mato, la alcaldesa de Lugo Lara Méndez, y el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña. Frente a ellos se situaron los tres protagonistas del acto: Sabela Sánchez Trigo, representante del personal sanitario facultativo, Genma García Rivera, representante del personal sanitario no facultativo, y Andrés Rey Jove, representante del personal no sanitario.

El acto empezó con música de la mano y voz de los artistas locales Mos y Bea Rivas, quienes actuaron como banda sonora de inicio a fin. Cloud number nine de Bryan Adams, Please don't talk to me before my morning coffee de O Sister!, Los abrazos prohibidos de Vetusta Morla y Heroes de David Bowie fueron las canciones elegidas especialmente para la ocasión.

Además de la música, la pandemia estuvo presente de principio a fin en todos los discursos pronunciados tras las mascarillas. El recuerdo de los fallecidos, los agradecimientos al personal del Área Sanitaria y las peticiones de responsabilidad a la ciudadanía fueron tema y trama de un acto que, pese a celebrarse a puerta cerrada, fue el más seguido de la historia gracias a la retransmisión en streaming a través de la web del Concello de Ferrol. Por supuesto con transcripción a lenguaje de signos.

También la pandemia es la razón por la que este 2021 no se entregaran insignias de oro y todo el homenaje recayese sobre el personal del Área Sanitaria de Ferrol: "Hoxe os aplaudimos como aquelas tardes do mes de marzo ás oito". Sus tres representantes firmaron en el libro de oro de la ciudad en nombre de sus compañeros.

Intercambio de regalos entre el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

Llegó entonces el turno de los ediles de Ferrol y Lugo, que conmemoraron el hermanamiento de ambas ciudades con un intercambio de regalos. Ambos hablaron de los desequilibrios territoriales y reivindicaron la necesidad de mejorar las comunicaciones terrestres, fomentar la economía local y frenar la sangría demográfica.

Ángel Mato hizo especial hincapié en el sector naval y la modernización industrial. Reivindicaciones a las que se sumó la alcaldesa lucense Lara Méndez, que añadió a la lista de objetivos para 2021 la necesidad de "baixar o nivel de crispación", en alusión al reciente asalto al Capitolio de Estados Unidos: "Neste momento tan difícil temos que ter altura de miras e poñer os intereses colectivos por riba dos intereses individuais".

Sus discursos estuvieron cargados de agradecimiento al personal sanitario y no sanitario. "No medio da calamidade atopamos xente cuxos actos nos impulsan a ser mellores", dijo un Mato "orgulloso" de los homenajeados. Destacó la labor de acompañamiento de los profesionales a los enfermos y sus familias. Méndez añadió que si la cifra de fallecidos "non foi maior foi grazas ao voso esforzo" y definió 2021 como "o ano da esperanza". Ambos hicieron alusión a la unión de las administraciones y la responsabilidad de la ciudadanía para "eliminar a pandemia".

Homenaje en vídeo al personal del área sanitaria de Ferrol

Tras la lectura del pleno en el que se nombró al personal del área sanitaria como Ferrolanos del Año, llegó el momento más emotivo del acto. El homenaje a través del relato de una niña que escribe su carta a los Reyes Magos. Un vídeo en el que participaron todos los profesionales presentes en el teatro en representación de sus compañeros y que fue recibido con emoción y ojos humedecidos.

Especialistas, enfermeras, personal del punto de coordinación, técnicos de laboratorio, celadores, administrativas, médicos de la UCI... Dejaron mensajes como "tenemos que tener conciencia", "el sistema sanitario somos todos" o "este é un barco no que estamos todos xuntos e só xuntos poderemos saír de aquí". También hicieron hincapié en la unión y el compañerismo de todas las personas que plantaron y plantan cara al COVID-19. No en vano la palabra más repetida fue "gracias".

La pronunciaron también los tres representantes del personal del área sanitaria tras recibir, uno a uno, las distinciones de Ferrolano del Año. El representante del personal no sanitario, Andrés Rey, puso de manifiesto el trabajo colectivo: "Lo siento como un reconocimiento a muchos profesionales que mediante el esfuerzo, el trabajo y la formación, sin necesidad de falsos heroísmos y poco probables milagros, consiguen mantener funcionando 365 días al año el sistema público sanitario". Destacó como algo positivo el creciente interés en la ciencia, en el fortalecimiento del trabajo en equipo y en el esfuerzo colectivo. "Este es el mayor reconocimiento que puedo recibir de mis compañeros", concluyó.

Andrés Rey recoge el premio de Ferrolano del Año 2020 como representante del personal no sanitario

La representante del personal sanitario no facultativo, Genma García, subrayó "o aspecto afectivo" del trabajo de enfermería y recordó a los fallecidos y a sus familias. También señaló el doble desafío, profesional y personal, que supuso el estallido de la pandemia. "Sentimos medo, inseguridade, illamento. Somos persoas da mesma masa ca vos. Temos fillos, pais, avós e amigos", señaló. Pidió responsabilidad para evitar más víctimas y agradeció el trabajo de sus compañeros y el apoyo de la ciudadanía en momentos de desánimo: "Sodes moi grandes". Antes de irse, recordó a su compañero fallecido Juan Calvo.

Genma García recoge el premio de Ferrolano del Año 2020 en representación del personal sanitario no facultativo

La representante del personal sanitario facultativo, Sabela Sánchez, recordó también los momentos de incertidumbre vividos en marzo, en un momento en el que el sistema sanitario aún se recuperaba de la crisis económica. Agradeció el apoyo de la ciudadanía, los aplausos y el trabajo de sus compañeros: "Descubrín non só que traballaba con excelentes profesionais de todas as categorías, senón que traballaba con algunhas das mellores persoas que hai no mundo".

Emocionada, destacó actos como el acompañamiento a los pacientes que fallecieron, el apoyo a los familiares para que se pudieran despedir de sus seres queridos o las horas extra que posibilitaron las videollamadas en Nochebuena. "Persoas normais capaces de facer cousas extraordinarias", recalcó. Reconoció que la vacuna puede ser "o final do principio" y pidió responsabilidad para el camino que aún queda por recorrer.

Sabela Sánchez recoge el premio de Ferrolano del Año como representante del personal sanitario facultativo

También de responsabilidad y vacunas habló el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. "Non podemos esquecer aos 1.491 galegos que perderon a vida por mor do virus", recordó. Trasladó su agradecimiento al personal sanitario y no sanitario, a quienes calificó como "imprescindibles", y se comprometió a mejorar las instalaciones y condiciones laborales de quienes luchan en primera línea contra el COVID-19.

Ángel Mato volvió al atril para dar el último discurso del acto. Pidió unidad ante la confrontación gratuita y la violencia tras los últimos acontecimientos en Estados Unidos. Recordó también que el mundo se ha unido para luchar contra el virus y terminó con un mensaje de esperanza: "Que de hoxe en un ano nos volvamos reunir neste teatro Jofre cheo e podamos celebrar o remate desta pandemia".

Tras dos horas de agradecimientos y emociones a flor de piel, llegó la sorpresa final. Una colaboración entre varios artistas ferrolanos que, al estilo de We are the world, han rendido su homenaje al personal del área sanitaria. Su canción, Es por ti, habla de todas esas personas que cada día se vuelven a poner un uniforme blanco para cuidarnos.

TEMAS:
Actualidad