El Español
Actualidad
|
Galicia

"Salvemos la hostelería": El movimiento al que se suma Galicia para apoyar al sector

El toque de queda ha obligado a los restaurantes a cambiar sus horarios y son muchas las voces que proponen cambiar las cenas a las 20:00 horas para que el sector salga lo menos perjudicado posible de la crisis sanitaria

"Salvemos la hostelería" o "Adelanta tu cena a las 20:00 horas", son algunos de los mensajes más repetidos en las redes sociales a nivel nacional en las últimas horas debido a la aprobación del estado de alarma realizada ayer por el Gobierno y que implica toque de queda, desde las 23:00 hasta las 06:00 horas (un horario que puede variar ligeramente en función de las comunidades). Esta medida, sobre todo en lo referente a los horarios, perjudica gravemente al sector de la hostelería ya que las horas en las que obligatoriamente hay que estar en casa debido al coronavirus son en las que habitualmente la gente saldría a cenar.

Por este motivo, Hostelería de España, la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270.000 empresas que integran el sector, ha impulsado una campaña en redes sociales a la que se ha unido Galicia y mediante la cual se están compartiendo imágenes que invitan a comensales y responsables de los negocios a unir fuerzas y sobrellevar este contratiempo lo mejor posible. Para ello, se propone un cambio de hábitos con cenas que comiencen a las 20:00 horas para que de esta manera los restaurantes puedan seguir facturando en el horario de cenas y paliar las pérdidas que les está reportando esta anómala situación.

En la ciudad herculina, negocios como el clásico coruñés El Feudo, A Mundiña, Cruel Cocktail Bar, restaurante Gazuela, Dry Martínez o La Granera además de otros coruñeses anónimos, se han unido a esta campaña frente a la crisis del sector debido a la pandemia, y que les obligará también a reestructurar horarios de apertura y cierre. "Las circunstancias obligan, así que desde hoy mismo ofrecemos cenas desde las 20:00 en nuestro Restaurante y desde las 19:00 en la Taberna. Con más precauciones que nunca, y con el ánimo intacto para remar en esta difícil situación", explican los responsables de A Mundiña en un tuit.

Por su parte, El Feudo ha informado a través de sus redes del cambio de horarios, con la novedad de que los martes su horario será de 09:30 a 14:00 horas, los miércoles de 17:00 a 23:00 horas y lo sábados y domingos de 16:00 a 23:00 horas. Una apertura que puede cambiar, según advierten, por las nuevas restricciones "que pueda imponer la administración pública".

Las reacciones a estas restricciones en general han sido negativas según lo que expresan los trabajadores del sector y responsables de los negocios en redes sociales, pero hay algunas voces que señalan que "ha tenido que venir una pandemia para acercarnos al horario europeo", sin duda, opiniones de todo tipo pero con un objetivo común, salir juntos de esto y lo menos perjudicados posible dentro de las condiciones sanitarias.

Actualidad