El Español
Actualidad
|
Galicia

Salvemos Cabana ve los parques eólicos "incompatibles" con turismo rural en Pena Trevinca

A través de un comunicado, la entidad ha advertido de que la implantación de estos parques eólicos resulta "incompatible" con la Ley del Turismo de Galicia, que estableció el concepto de geodestinos como el de Manzaneda-Trevinca
Geodestino Manzaneda-Trevinca.
Asociación Salvemos Cabana
Geodestino Manzaneda-Trevinca.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Salvemos Cabana ha advertido de que los proyectos de parques eólicos Prada y Alto Cabrera son "incompatibles" con el turismo rural "de calidad" en Pena Trevinca. A través de un comunicado, la entidad ha advertido de que la implantación de estos parques eólicos resulta "incompatible" con la Ley del Turismo de Galicia, que estableció el concepto de geodestinos como el de Manzaneda-Trevinca para "las áreas o espacios geográficos limítrofes que comparten una homogeneidad territorial basada en sus recursos turísticos naturales, patrimoniales y culturales".

En este sentido, ha recordado que la normativa señala que los geodestinos "tendrán un especial protagonismo en las acciones de promoción turística de la Administración autonómica" y "podrán ser utilizados dentro de la marca turística global 'Galicia'". Además, ha recordado que el geodestino Manzaneda-Trevinca comprende los municipios de A Veiga, O Barco, A Rúa, Rubiá, Carballeda, Vilamartín, Larouco y O Bolo. Así, ha alertado del impacto que conllevarían los parques eólicos proyectados sobre la imagen turística de la mancomunidad, que aspira a convertirse en un referente gallego en el "ecoturismo experiencial".

En esta línea, la Asociación Salvemos Cabana ha insistido en que el macizo de Pena Trevinca representa "una referencia inestimable a nivel provincial y autonómico" y "un factor clave para el desarrollo del denominado 'turismo verde'". De este modo, ha reprobado que "se está primando únicamente el máximo beneficio empresarial" al permitir "inasumibles impactos sobre el paisaje, biodiversidad y la población de las zonas afectadas" para "el sostenimiento del estilo de vida y el derroche energético habitual en las grandes urbes y sus áreas de influencia".

TEMAS:
Actualidad