El Español
Vivir
|
Salud

Sabela García Oro, embrióloga del Hospital QuirónSalud A Coruña: "El Embrace puede ayudarnos a conseguir un embarazo más rápido"

La responsable del Laboratorio de la Unidad Asistida del Equipo Ron advierte que la edad avanzada de la mujer es la principal causa de esterilidad: "Una persona de 40 años es joven a todos los efectos, pero su ovario no lo es tanto"
Sabela García Oro, responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña
Quirónsalud
Sabela García Oro, responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña
Ofrecido por:

¿Por qué no soy capaz de quedarme embarazada? Esta es una de las primeras preguntas que se hace una mujer cuando acude a su primera consulta de reproducción asistida. La edad media a la que las mujeres se plantean tener su primer hijo en España ha aumentado de forma importante y ello conlleva una serie de problemas reproductivos.

"A partir de los 35 años la reserva ovárica disminuye progresivamente. Tenemos muchos menos óvulos y de peor calidad, por lo tanto menos probabilidad de quedar embarazada y más posibilidad de aborto"; asegura la doctora Sabela García Oro, responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida del Equipo Ron – Hospital Quironsalud A Coruña.

Este centro ha obtenido por primera vez en Galicia la validación para realizar una nueva técnica, denominada EMBRACE (Embryo Analysis of Culture Environment) a través de la empresa especialista en genética reproductiva, Igenomix. Esta nueva técnica permite detectar las anomalías cromosómicas del embrión de manera no invasiva y sin comprometer la viabilidad futura del embrión.

La posibilidad de detectar alteraciones cromosómicas numéricas, que pueden comprometer la viabilidad del embrión se ha convertido en una técnica rutinaria en los laboratorios de Reproducción Asistida gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional. El inconveniente de esta técnica es que es un procedimiento invasivo en el que hay que extraer del embrión varias células, pudiendo con ello comprometer su viabilidad futura.

Con esta nueva técnica, la Unidad de Reproducción Asistida del Equipo Ron – Hospital Quirónsalud A Coruña vuelve a incorporar las tecnologías más avanzadas en reproducción asistida para ofrecer excelentes resultados a sus pacientes.

Sistema de selección que ofrece más probabilidades de éxito

"Aquellos (embriones) que tengan mejor puntuación con el Embrace van a tener más probabilidad de implantar y de que la gestación sea evolutiva, por lo que esta nueva técnica puede disminuir el tiempo para lograr el embarazo y puede evitar un aborto", explica la doctora, quien asegura que esta técnica es como "un sistema de selección para conseguir priorizar y transferir aquellos embriones que tienen mayor tasa de implantación".

¿Cuándo está indicado realizar esta nueva técnica? Como técnica de selección se podría utilizar en todos los casos, aunque la principal utilidad sería en aquellas mujeres que, bien sea por aborto o por fallo de implantación, no han logrado resultados exitosos en sus ciclos previos.

Además, este nuevo sistema resulta muy útil en el caso de aquellas mujeres que tienen varios embriones, pues el Embrace les permite "elegir el mejor embrión y conseguir un embarazo más rápido".

Esta nueva técnica, para cuya obtención el Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital QuirónSalud ha tenido que cumplir con los más estrictos controles de calidad, no es apta para todas las patologías genéticas. En caso de que haya alguna enfermedad monogénica, las pacientes tienen que seguir recurriendo al análisis genético embrionaria mediante biopsia.

Edad materna y estilo de vida, condicionantes

La edad materna es el principal factor de éxito reproductivo; esta es la razón por la que actualmente la edad avanzada de la mujer es la primera causa de esterilidad.

La edad media a la que las mujeres se plantean tener su primer hijo ha aumentado de forma importante y ello conlleva una serie de problemas reproductivos.

"A partir de los 35 años la reserva ovárica disminuye progresivamente. Cada vez hay menos óvulos y de peor calidad; a mayor edad, aumenta la probabilidad de que los embriones presenten alguna anomalía cromosómica, lo que se traduce en mayor dificultad para conseguir la gestación y mayores tasas de aborto", apunta la doctora García Oro, que aconseja a las mujeres que, a partir de los 35 años, revisen su reserva ovárica si tienen intención de tener un hijo.

¿Hay límites de edad para las técnicas de Reproducción Asistida? "Aunque legalmente no está estipulado, la mayoría de centros de reproducción asistida en España se acogen a un convenio ético que fija una edad máxima de 50 años para realizarse técnicas de reproducción", explica García.

Más allá de la edad, el estilo de vida y los hábitos poco saludables también influyen en la fertilidad. Así, el estrés, un peso excesivo o tener una profesión en la que se trabaje con productos tóxicos puede influir negativamente en la fertilidad.

Perfil de las pacientes que recurren a reproducción asistida

La edad media de las pacientes de reproducción asistida ya supera los 35 años, e incluso los 40. El perfil de las pacientes que se acercan hasta el Laboratorio de Reproducción Asistida del Equipo Ron es muy diverso, aunque casi todas ellas tienen un factor común: la edad. "Lo habitual es que acudan de más de 35 años, e incluso 40", sostiene Sabela García.

La responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida del Equipo Ron – Hospital Quirónsalud A Coruña distingue cuatro perfiles de pacientes que se acercan a las consultas de este centro: mujeres solteras, parejas homosexuales, parejas con alguna enfermedad genética y, por último, parejas heterosexuales que "se plantean tener su primero hijo con 38 años y no lo consiguen".

Precisamente, las parejas heterosexuales son las primeras en manifestar su preocupación en la primera consulta de reproducción asistida. La mujer, casi siempre, se repite la mima pregunta: "¿Por qué no soy capaz de quedarme embarazada?" La respuesta habitualmente es la misma: por la edad.

"La edad va en su contra"

"Una persona de 40 años es joven a todos los efectos, pero su ovario no lo es tanto", afirma la doctora, quien insiste en la necesidad de que las mujeres tienen que ser conscientes que pueden tener poca reserva ovárica. En el caso de los varones, también puede haber obstáculos: "muchos no se plantean que puede ocurrir que la cantidad y/o calidad de sus espermatozoides no sea la adecuada"

Por ello, Sabela aconseja a las parejas recurrir a la ayuda profesional cuanto antes: "Que no esperan, la edad va en su contra. Si no consiguen un embarazado después de llevar seis meses intentándolo, que acudan a un centro de reproducción".

Cada tratamiento de Reproducción Asistida ofrece posibilidades muy distintas de quedarse embarazada. Estas dependen, en gran medida, de la edad de la mujer. A medida que avanza la edad, menos probabilidad de quedarse embarazada.

Sabela García Oro lleva más de una década ayudando a gestar vidas. "Es un trabajo muy reconfortante", comenta esta mujer que ayuda a otras mujeres y parejas a que cumplan su sueño: ser padres.

Vivir