El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ruido, orines y botellón: Siguen los problemas nocturnos en el Orzán de A Coruña

Los residentes piden más presencia policial y que se cumplan las ordenanzas municipales al mismo tiempo que siguen trasladando su situación a la Valedora do Pobo
Una noche reciente en el barrio del Orzán de A Coruña.
@VecinosOrzan
Una noche reciente en el barrio del Orzán de A Coruña.

Los vecinos del Orzán de A Coruña llevan meses quejándose de la situación que viven cada noche. El ruido, los orines y botellones son constantes en las calles de este barrio, cuyos residentes piden más presencia policial y que se cumplan las ordenanzas municipales.

"La situación empeoró mucho a la vuelta de la pandemia, se desmadró bastante. Seguimos como estábamos: hay mucho ruido a la salida de los locales a las cuatro y media o cinco de la madrugada, la gente sala y como no hay baños públicos orina en todas las esquinas...", explica el presidente de la Asociación de Vecinos del Orzán, José Luis Méndez.

La entidad mantuvo el pasado mes de mayo una reunión con el ayuntamiento que, según indica Méndez, no implicó ningún cambio. Precisamente, esta semana los vecinos denunciaban que el pasado 26 de noviembre, una patrulla de la Policía Local pasó por la calle Socorro a las 04:46 horas sin pararse, regresando a las  04:50 horas al cruce con la calle Sol.

Es en ese momento cundo un joven es interceptado por uno de los agentes, que lo ve orinar contra un portal, aunque según la entidad no recibe sanción alguna. "A las 04:52 de la madrugada del mismo día  la Policía Local abandona el lugar, reconociendo su impotencia para hacer cumplir las Ordenanzas Municipales. Abandona a los vecinos a continuar sufriendo el ruido infernal que, según el sonógrafo del Ayuntamiento instalado en ese punto, marca 87 decibelios en ese momento. Tres veces lo permitido por la legislación local y española", indica la asociación.

Las peticiones de los vecinos

Los vecinos del Orzán piden más presencia policial en la zona desde las 23:00 horas para evitar que se formen botellones o aglomeraciones de personas en la calle, al mismo tiempo que exige más medios para la ciudad. "Las ordenanzas están bien escritas. ¿Cuál es el problema? Que no se cumplen. El ayuntamiento no le está dando a la Policía los medios para que se cumplan, porque con dos patrullas en toda la noche en A Coruña no haces nada", indica Méndez a Quincemil.

El presidente de la asociación pide, a este respecto, que se sancione. La entidad, además, asegura que es mentira que el ayuntamiento está poniendo los medios para proteger a los vecinos y denuncia que, pese a los vídeos e imágenes que han compartido, nadie se haya puesto en colaboración con ellos para buscar una solución.

Varios vecinos, por otro lado, han denunciado ante la Valedora do Pobo la situación. Dos personas lo hicieron recientemente y otras dos tienen previsto realizar una protesta a nivel particular próximamente. Precisamente, en abril de este año, la Valedora do Pobo de Galicia daba la razón a los vecinos del barrio del Orzán por sus quejas relacionadas con el ruido nocturno.

Actualidad