El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda y Besteiro se reúnen en Santiago con discrepancias en fondos europeos y Ley del litoral

El viaducto de la A-6, los trenes Avril o la transferencia de la AP-9 son otros de los asuntos que han estado este martes sobre la mesa en la reunión en San Caetano
Rueda y Besteiro.
XUNTA
Rueda y Besteiro.
Ofrecido por:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se han reunido este martes por primera vez y han mostrado diferentes posturas en cuanto a la administración de los fondos europeos Next Generation por parte de Galicia o la Ley del litoral.

Besteiro fue el primero en comparecer tras el encuentro en Santiago y explicó que interpeló al presidente gallego sobre qué aportación que está dispuesta a poner la Administración autonómica de fondos propios para los procesos industriales que considera prioritarios. En este contexto, ha destacado que estos fondos llegan a los 313 ayuntamientos gallegos a través del Plan de recuperación puesto en marcha por Pedro Sánchez. "El dinero europeo llega a todos los rincones de Galicia, agotan todas las convocatorias y aportan recursos propios para sumar", ha dicho Besteiro, que también ha calificado de "toque de atención no menor" el informe del Consello de Contas que "advertía de falta de transparencia" del Gobierno gallego en relación con la gestión de esos fondos.

Foto: XUNTA

Por su parte, el presidente gallego ha señalado que, en materia de fondos europeos, a la Xunta "no le vale" el discurso de que los grandes proyectos estructurantes pedidos por el Gobierno central tienen que esperar a Pertes que se van a convocar "dentro de los Pertes industriales, que nunca llegan y que cada vez están desesperando más a los grandes inversores que quieren hacer proyectos potentes en Galicia". Rueda, sobre los fondos europeos, insistió en que el Ejecutivo autonómico está "absolutamente dispuesto a aportar su parte".

"Lo que no se puede pretender lógicamente es que quien se reserva el 100% de los Next Generation ahora diga que no los va a mover o que los va a mover en función de lo que hagan otras administraciones", ha subrayado. Sobre el informe del Consello de Contas, el presidente de la Xunta concretó que "en general habla de una buena ejecución" de los fondos por parte de la Xunta, pero matizó que "era mejor hacer una ley que no la fórmula elegida por la Xunta, pero eso ya es una decisión de la Xunta", ha insistido para atribuir las dificultades al sistema puesto en marcha por el Ejecutivo estatal.

Viaducto de la A-6, trenes Avril o transferencia de la AP-9

En materia de infraestructuras, Rueda ha incidido en la necesidad de agilizar y "cambiar el planteamiento" del Gobierno sobre las obras de reparación del viaducto de la A-6. "No pueden demorarse hasta el año 2028. Es posible desde el punto de vista técnico hacer los dos viaductos simultáneamente y buscar otras alternativas", ha solicitado. A este respecto, Besteiro apuntó que la ejecución del primer viaducto se hace "priorizando la seguridad" y con base en "informes técnicos". Además, aclaró que la construcción de uno de los puentes estaría finalizada antes de final de año.

Rueda pidió información al nuevo Delegado del Gobierno en Galicia sobre la puesta en servicio de los trenes Avril: "Hace meses que le pedí a la ministra de Fomento una visita conjunta a los trenes en pruebas y un seguimiento conjunto, una petición no contestada", ha afirmado Rueda, mientras informó de que trataron en la reunión el asunto del Corredor Atlántico del Noroeste. "Se nombró un comisionado que a día de hoy y pese a habernos dirigido a él por escrito, no tenemos ninguna noticia", ha asegurado Rueda.

Otro asunto abordado ha sido la transferencia de la AP-9, sobre la que Rueda ha criticado que esté "empantanada en el Congreso de los Diputados" por acuerdos de la Mesa en la que tiene mayoría el PSOE. Sin embargo, sobre este punto Besteiro ha afirmado que lo que "está preocupando a los ciudadanos" es la bonificación aprobada por el Ejecutivo estatal que "beneficia a uno de cada dos usuarios" y con fondos que llegan "directamente de los Presupuestos del Estado".

Ley del litoral

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que la propuesta de Ley del litoral presentada por la Xunta no garantiza la seguridad jurídica y ha instado al Ejecutivo gallego a acudir a la reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir estas competencias. Un asunto en el que el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, le ha pedido "coherencia" al político socialista con la postura hecha pública por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien avanzó que el PSdeG apoyaría la tramitación de esta texto legal en el Parlamento de Galicia.

Besteiro aseguró no entender cómo el Gobierno gallego, tras 14 años sin asumir ninguna nueva competencia, tardó tanto en plantear esta cuestión en un contexto en el que comunidades como Canarias o Andalucía recurrieron a "esta vía" para hacerse con la gestión del litoral. "Tampoco entiendo por qué si en esta cuestión están de acuerdo todos los partidos no se asume a través de una modificación estatutaria", ha señalado.

Tras insistir en que si se pretende "conseguir seguridad jurídica" la fórmula planteada por la Xunta "no es el mecanismo más adecuado", ha afirmado que la postura del Gobierno central a respecto de esta cuestión no es distinta a la planteada para otros territorios que hoy sí tienen esa competencia. Al respecto, el presidente de la Xunta, que ha explicado que le entregó copia del proyecto de ley al delegado, ha subrayado que hay una "incoherencia clarísima" entre la postura defendida por Besteiro y la expresada por el secretario xeral del PSdeG, Valentín Gonzalez Formoso.

"Sé que una cosa es el Gobierno y que otra es el partido, pero hay una incoherencia clarísima", ha subrayado Rueda, que dice que se están defendiendo "cosas diferentes" y le ha pedido a Besteiro que secunde la postura del PSdeG.

Actualidad