El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda, tras el nuevo retraso en los Avril a Galicia: "Se va a perder toda la temporada de turismo"

El presidente de la Xunta lamenta que el Gobierno "no contestase" a las peticiones de información por parte de la Xunta y censura que el anuncio de un "nuevo retraso" se hiciese en un acto electoral
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una imagen de archivo.
Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en una imagen de archivo.
Ofrecido por:

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmaba ayer un nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril a Galicia, que resultan clave para extender más allá de Ourense. Anunciaba que estos trenes llegarían a Galicia en otoño. Un anuncio que este jueves ha censurado el presidente de la Sunta, Alfonso Rueda, quien ha criticado que, después de que la Xunta solicitase información al respecto al Ministerio y este no haber constesto, la ministra hizo el anuncio de un "nuevo retraso" en una acto electoral.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que tuvo lugar este viernes al haber sido festivo ayer en Santiago, el presidente gallego ha vuelto a acusar al Gobierno de falta de información con la Administración gallega, que envió cartas y escritos para conocer la situación de este transporte. Sin embargo, "no recibimos nunca respuesta", asegura Rueda.

"Y es casualmente en una visita de carácter electoral y partidista cuando la ministra que nunca le contestó a la Xunta, contesta y para un nuevo retraso", ha dicho el mandatario autónómico quien ha mencionado las consecuncias que tendrá para el turismo esta situación, ya que se había previsto que estos trenes estuvisen operativos al inicio de este verano y ahora se va a "perder toda la temporada de turismo, un año más" sin estos trenes.

"Todo este verano va a pasar sin que lleguen ni siquiera una fecha concreta, parece que están una representación teatral, están con los ensayos y que para octubre o noviembre...", ha añadido Rueda, quien afirmó: "Vamos a pasar el verano sin los trenes Avril".

Los Avril son trenes de muy alta velocidad que deberían haber comenzado a funcionar en la comunidad gallega hace casi un año. El retraso en la fabricación y entrega de los convoyes, sin embargo, ha llevado a que la nueva fecha para su entrada en funcionamiento se fije para el próximo otoño. Estos trenes son relevantes para Galicia ya que permitirán extender la Alta Velocidad más allá de Ourense, llegando a otras ciudades gallegas.

Actualidad