El Español
Actualidad
|
Galicia

Rueda, sobre la campaña de Igualdade: "No creo que una mujer deba jamás pasar miedo"

El presidente de la Xunta de Galicia admite que "respeta todas las opiniones" y declara que "la mayor controversia" proviene desde fuentes del Gobierno central
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
EP
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Las últimas 24 horas han estado marcadas por la polémica de la campaña de Igualdad impulsada por la Xunta de Galicia, que termina mañana según han explicado desde fuentes de la Administración. La cuña de radio o la cartelería enmarcada en esta campaña llevan dos meses publicadas y expuestas, pero la controversia ha surgido ahora y personalidades de ámbito estatal han opinado al respecto.

Tras la rueda de prensa del Consello de la Xunta de hoy, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha sido preguntado sobre esta polémica. "Se trata de una campaña prácticamente terminada. Resulta curioso que la mayor controversia venga del Gobierno central, de los ministerios que estos días han sido duramente criticados, y creo que con mucha razón, por haber hecho la ley del 'solo sí es sí'", ha declarado.

El presidente de la Xunta ha tratado de aclarar el mensaje de la campaña y ha negado su retirada, ya que como apuntaron fuentes de Igualdade, está a punto de finalizar. "La campaña intenta plasmar situaciones cotidianas en las que las mujeres pueden sufrir consecuencias del machismo", aclara Rueda, "No creo que una mujer deba jamás pasar miedo por la calle o en una discoteca, pero puede pasarlo y no tenemos que asumir que eso es normal".

Ante todas las preguntas de los periodistas Alfonso Rueda ha recalcado que "todas las campañas son opinables" y que él "respeta" todas las opiniones vertidas. "No estoy de acuerdo con que en esa campaña se responsabilice a las mujeres de la violencia machista porque creo que no es esa su intención ni creo que sea la situación que se produzca, independientemente de las opiniones de cada uno", ha sentenciado el presidente.

La Diputación de Pontevedra pide su retirada

El gobierno de la Diputación de Pontevedra exigió hoy "la retirada inmediata" de la campaña de comunicación institucional de la Xunta al amparo del 25N y que se disculpe públicamente por ella.

La presidenta, Carmela Silva, criticó que "debió ser ideada por alguien que no tiene ningún conocimiento sobre la igualdad y mucho menos sobre las violencias machistas".

Actualidad