El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda, Formoso y Pontón: Las reacciones de los principales líderes a las elecciones del 28-M

Estas elecciones municipales han servido de termómetro para la cita autonómica con las urnas el próximo año
Rueda, Formos y Pontón en la noche electoral del 28-M
Rueda, Formos y Pontón en la noche electoral del 28-M
Ofrecido por:

Las elecciones municipales de este 28-M también tienen una lectura regional. 2024 será un año de elecciones autonómicas y para los principales partidos estos comicios locales dejan entrever cómo podría ser una posible configuración del Parlamento gallego, donde PP, PSOE y BNG tiene representación.

Esta medianoche, los tres principales líderes de estos tres partidos han salido ante los medios de comunicación para hacer una valoración de estas elecciones municipales. Elecciones que, para el lider del PPdG, Alfonso Rueda, demuestan que los populares están "en alza". Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Fomroso, destacó la posición "muy relevante" del PSOE pese a experimentar un descenso de apoyos "dentro de la ola nacional". Mientras, para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, los resultados de esta elecciones ratifican el "ascenso" de la fuerza nacionalista.

PP

Rueda y Prado, junto a otros dirigentes en la sede del partido durante la noche electoral

"El PPdeG es claramente el ganador de estas elecciones municipales". Así de contundente se manifestó el presidente de la Xunta y lider del PPdeG, Alfonso Rueda, en su comparecencia ante la prensa tras conocerse los resultados de las elecciones municipales en Galicia. Una comunidad en la que, según señaló, los populares están "al alza" con respecto a hace cuatro años. El PP solo logra recuperar la alcaldía de la ciudad de Ferrol, donde José Manuel Rey Varela ha logrado la mayoría absoluta. Los populares lograron ser los más votados en cinco de las siete ciudades, pero al no obtener mayoría absoluta no podrán tomar el bastón de mando.

Respaldado en esa recuperación de la ciudad departamental, Rueda, que era la primera vez que se medía en las urnas tras tomar el relevo de Alberto Núñez Feijóo hace un año, se ha valido para remarcar que el PP es la fuerza "que más sube" en la comunidad". Al margen de los los pactos electorales que se conformarán en los próximos días y que, a su modo de ver, ya han dado por hecho, algunos partidos "perdedores", los candidatos del PP han ganado "en la mayoría" de las ciudades, así como ampliamente en el territorio gallego.

"Por muchos cálculos que hagan, casi el 39% del voto fue para candidatos del PP, que gana 133 concejales, hasta 1.765. En 191 ayuntamientos fuimos los más votados, incluidas cinco de siete ciudades --todas menos Ourense y Vigo--. Y dos de cada tres municipios tuvieron un candidato ganador del PP", ha aseverado.

En base a los resultados, y tras reconocer las dificultades que supone lograr mayorías absolutas, Rueda destacó que el el PP "está al alza" con respecto a 2019. "Somos la fuerza que más sube en Galicia, aprendimos, corregimos errores y profundizamos en los aciertos. Y es lo que nos ha llevado a los resultados de hoy", proclamó.

PSOE

29/05/2023 El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en rueda de prensa POLITICA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS PSDEG

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Fomroso, destacó el poder "muy relevante" de los socialistas en Galicia pese a experimentar un descenso de apoyos "dentro de la ola nacional".

En una rueda de prensa en la sede del PSdeG, Formoso ha hecho una lectura "optimista" de los resultados. "Mantenemos las tres provincias, las grandes ciudades que representan el ámbito más dinámico y más de 1.000 concejales", ha afirmado si bien los últimos datos dan ya la Diputación de Pontevedra al Partido Popular, lo que aleja del Pazo provincial a la presidenta del PSdeG, la socialista Carmela Silva.

Formoso ha enmarcado la pérdida de apoyos registrada por el PSdeG en una "ola nacional" de descenso de respaldo del Partido Socialista, pero ha puesto en valor que mientras que el PP sube un 9% en el conjunto del Estado, en Galicia este alza se reduce al 5%, lo que, en su opinión, "debería preocupar a Alfonso Rueda".

BNG

Desde las filas del BNG, su líder, Ana Pontón, ratificó el "ascenso" de la formación nacionalista tras esta noche electoral, que le ha permitido multiplicar apoyos en muchas localidades y unos resultados que le permitirán entrar "en más gobiernos". Así, asume la "responsabilidad" que, a su juicio, le dan los gallegos para abrir "un tiempo nuevo" en 2024.

El BNG logró 134 concejales más en estas elecciones, la formación política que más ha incrementado su representación local, casi empatada con el PPdeG, que consiguió 131 ediles más.

Acompañando a Goretti Sanmartín, candidato en Santiago de Compostela, Pontón festejó unos resultados que ratifican también su predicción de que la capital gallega iba a "hacer historia con la primera alcaldesa nacionalista", si se ratifican --como es previsible-- los apoyos de las otras dos formaciones de izquierda para alcanzar la mayoría absoluta que necesita para hacerse con el bastón de mando.

Pontón ha enfatizado que el BNG "se afianzó de una manera muy clara en las ciudades" y ha consolidado "una tendencia ascendente", con resultado como "duplicar" en Vigo y "mantener la alcaldía" de Pontevedra, aunque en este caso con pérdida de dos concejales y la primera posición de lista más votada en favor del PP.

"Acogemos esta responsabilidad con humildad y con toda la ambición de país. Galicia necesita abrir un tiempo nuevo y tenemos la responsabilidad con este país. Vamos a trabajar desde la humildad, sin descanso, para que en 2024 se abra un nuevo ciclo y hagamos historia en este país", sentenció.

Actualidad