El Español
Actualidad
|
Galicia

'Rompente' regresa 40 años después y arrancan su gira este jueves en Pontevedra

Avendaño, Reixa y Romón estrenan su espectáculo 'Algo que levar á boca' que pasará por A Guarda, Lugo, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Vigo, A Estrada y Ferrol
Presentación del espectáculo 'Rompente. Algo que levar á boca'
Xunta de Galicia
Presentación del espectáculo 'Rompente. Algo que levar á boca'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Rompente Grupo de Comunicación Poética' regresa 40 años después con un nuevo espectáculo interdisciplinar en el que la poesía se dará la mano del audiovisual, la música y la puesta en escena, una gira en la que el conjunto creado por Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manuel Romón recorrerán un total de ocho municipios gallegos.

El calendario de actuaciones de 'Algo que levar á boca' arrancará este mismo jueves en el Teatro Principal de Pontevedra y la propuesta incluirá la mayor parte de los textos incluidos en su último libro 'Que hostia din os rumorosos?', publicado este mismo año de la mano de la Editorial Elvira, con ilustraciones de Menchu Lamas y Antón Patiño y que se compone en gran medida de poemas inéditos.

La actividad de 'Rompente' abarcó unos siete años entre 1976 y 1983, con una propuesta transgresora y con la que los tres se sentían "proscritos" en el panorama literario de la época. Romón, Reixa y Avendaño colaboraron con artistas como Menchu Lamas, Antón Patiño o Julián Hernández, a través de 'performances', obras de poesía o programas de radio, siempre marcados por la fusión de formatos y de géneros.

Vanguardia desde la madurez

Ahora, los autores regresan con el apoyo del Xacobeo 21 y de la Xunta de Galicia, con una gira en la que retoman su propuesta de vanguardia desde la madurez y en un contexto marcado por un nuevo movimiento poético, protagonizado sobre todo por mujeres, con el que afirman sentirse más identificados.

La Ciudad de la Cultura acogió este miércoles la presentación de este espectáculo de la mano de los tres protagonistas y del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que valoró la importancia de esa "aventura cultural, transgresora, arriesgada e innovadora" impulsada hace 40 años en pleno aniversario de las primeras elecciones parlamentarias, en Año Xacobeo y en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Un proyecto "rompedor"

Rodríguez incidió en la importancia de este "proyecto rompedor" y de vanguardia que regresa 40 años después para hablar "de la intensidad y fuerza" de la vida cultural con la que cuenta Galicia en la actualidad, manteniendo ese espíritu y capacidad característica de 'Rompente' para remover conciencias.

El artista Antón Reixa señaló que el conjunto regresa con su propuesta "de siempre" pero "con cierta madurez": vincular la poesía a la acción escénica, a la imagen, al audiovisual, al sonido y a la música.

En este sentido, agradeció la "valentía" de apostar por un género "que se considera minoritario", pero que en este momento cuenta con "muchísima" y "muy buena" producción de la mano de toda una generación de autoras.

La gira, que arranca este jueves en Pontevedra, pasará por los municipios de A Guarda, Lugo, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Vigo, A Estrada y Ferrol.

Actualidad