El Español
Actualidad
|
Galicia

Reuniones de cuatro no convivientes y reapertura parcial de hostelería en la mayoría de Galicia

La Xunta vuelve a fijar niveles de restricciones en función de la situación epidemiológica de cada municipio
Reunión del comité clínico.
Xunta de Galicia
Reunión del comité clínico.

Comienza la desescalada en Galicia. La Xunta de Galicia reabrirá parcialmente la hostelería y la movilidad entre municipios en la mayor parte de los ayuntamientos gallegos, esto es, en aquellos que no se encuentran por encima del nivel crítico, donde también podrán reunirse no convivientes.

Tras la reunión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha informado de los asuntos tratado en la reunión de hoy del comité clínico en los expertos han analizado la situación epidemiológica de Galicia, que comienza esta semana con solamente 213 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 7 de octubre, y se han establecido establecer las nuevas medidas acordados por los expertos.

Casi un mes después de incluir a todo el territorio gallego en el nivel máximo de medidas para luchar contra el coronavirus, los datos epidemiológicos confirman la tendencia descendente y esto permite la relajación de ciertas restricciones en Galicia, que retoma el modelo de tres niveles de restricciones para diferenciar aquellas zonas que, en función de su situación epidemiológica, tendrán que seguir con unas u otras medidas de restricción.

A a la desescalada ya iniciada la semana pasada en la cultura, el comercio y el ámbito deportivo, se le añade ahora la hostelería, que podrá reabrir de manera parcial y solo hasta las 18.00 horas en la mayor parte de Galicia. Además, también se permite la movilidad entre ciertos municipios y se permiten la reuniones de hasta cuatro no convivientes.

Medidas comunes: los centros comerciales abrirán los fines de semana

No toda Galicia estará sometida a las mismas restricciones, pero sí que habrá ciertos medidas para toda Galicia. Y estas son:

  • Las clases presenciales en la universidad se retoman el 1 de marzo y se ofrecerá un cribado a los alumnos para que haya una vuelta a la aulas "más segura"
  • El próximo fin de semana podrán abrir los centros comerciales de toda Galicia. Al no estar en máxima alerta, todas las áreas comerciales podrán volver a abrir su puertas en horario habitual este sábado 27 de febrero.

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado en Galicia, lo cierto es que no todos los municipios y áreas sanitarias mejoran al mismo ritmo. Por ello, la Xunta ha vuelto a establecer tres niveles de restricciones en función de la situación epidemiológica.

Primer nivel: riesgo extremo

En este nivel se encuentran aquellos municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Son 17 municipios, que representan el 2,6% de la población. Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadañedo.

Estos municipios mantendrán las medidas como las actuales:

  • Cierre total de hostelería
  • Cierre perimetral municipal
  • Reuniones solo convivientes

Segundo nivel

El restante 83% de la población gallega vive, sin embargo, en municipios que se encuentran en mejor situación, con niveles de entre 500 y 250 casos por 100.000 habitantes, entre ellos las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra --por su situación hospitalaria--.

  • Reuniones de hasta cuatro personas no convivientes
  • Apertura de la hostelería: 50% terrazas hasta 18.00 horas
  • Movilidad entre concellos con la misma incidencia (entre 500 y 250 casos). Eso sí, debido a la todavía elevada ocupación de sus UCI, las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra permanecerán cerradas perimetralmente (en cada una de ellas, solo se podrá moverse entre ayuntamientos con la misma incidencia)
  • Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas: podrán realizar deporte juntos hasta cuatro personas no convivientes, pero siempre con mascarilla.

Tercer nivel

En los que estén por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, como las áreas de Santiago, Lugo o Vigo, las medidas serán menos restricctivas:

  • Podrá reabrir la hostelería hasta las 18,00 horas un 30% en interior y un 50% en terraza
  • Reuniones de hasta personas no convivientes
  • Movilidad entre municipios gallegos con la misma incidencia, excepto con aquellos situados en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, que permanecerán cerradas perimetralmente.
  • Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas: podrán realizar deporte juntos hasta cuatro personas no convivientes, pero siempre con mascarilla.

"Galicia está fuera del nivel extremo", marcado en 250 casos por 100 mil habitantes. Es un 69 % de bajada de la incidencia a 14 días y un 80 % en la incidencia a 7 días, que está en 86 casos por cien mil habitantes.

Precisamente, Feijóo ha señalado que a partir de ahora el comité clínico, que volverá a reunirse los martes, dará mayor importancia a los datos de incidencia a 7 días que a14 días. "Vamos a actuar antes", afirma el presidente de la Xunta, quien adelanta que, pese al avance ahora en la desescalada, no descarta tener que volver atrás si los datos así lo indican: "Si tenemos que volver atrás, lo haremos".

¿Cierre en Semana Santa?

"Ante los primeras señales de preocupación, volveremos a tomar medidas restrictivas", avanza Feijóo, quien ya ha avanzado que ni el puente de San José ni Semana Santa "van a ser como nos gustaría". De hecho, ya avanza: "No descartamos que en Semana tengamos que cerrar".

Feijóo hace un llamamiento a la prudencia, pues la hospitalización sigue siendo alta y las nueva cepas -la británica ya es predominante en Galicia- elevan el riesgo de contagios. "Todavía nos quedan meses por delante", añade Feijóo, quien ya advierte que "dentro de tres meses no estaremos en la nueva normalidad".

Las nuevas medidas, en vigor este viernes

Las nuevas medias entran en vigor este viernes 26 de febrero y el mapa de niveles irá variando en función de la situación epidemiológica de cada territorio. Así, por ejemplo, en el caso de la áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, podrían abrirse perimetralmente en las próximas semana.

Según ha indicado Feijóo, el área de Pontevedra podría abrirse la próxima semana y las de A Coruña y Ferrol podrían hacerlo en la segunda semana se marzo.

La movilidad se abre entre territorios gallegos, sin embargo la comunidad permanecerá cerrada perimetralmente.

Actualidad