El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Reunión para la mejora del transporte público en Ferrolterra: La Xunta realizará encuestas

Durante el encuentro con representantes de la Mancomunidad de Ferrolterra, la Dirección Xeral de Mobilidade ha demandado a las administraciones locales que presenten propuestas concretas
Encuentro mantenido esta mañana.
Xunta de Galicia
Encuentro mantenido esta mañana.
Ofrecido por:

Coincidiendo con la reunión mantenida, esta mañana, entre la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia y distintos representantes de la Mancomunidade de concellos de Ferrolterra, los usuarios de la línea Ferrol- A Coruña denunciaban que estudiantes del campus de Elviña, en la ciudad herculina, se habían vuelto a quedar en tierra por falta de capacidad en el autobús, algo que vienen denunciando desde hace meses.

Precisamente, una de las primeras medidas que anunciaba la Xunta de Galicia, a finales de septiembre, era un "refuerzo de la capacidad de los autobuses en las horas puntas"  ya que, según señalaban desde el gabinete de la consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se había detectado "un incremento de la demanda superior a la esperada".

Esta medida, según ha venido detallando a diario la plataforma de afectados, no habría solventado las demandas de las personas usuarias que, en relación a la línea Ferrol- A Coruña, denuncian una mayor duración del tiempo de trayecto e insuficiencia del número de plazas ofertadas en comparación con el servicio de Arriva, anterior adjudicataria del servicio. De este modo, las personas usuarias han convocado, en los últimos meses, dos concentraciones para exigir diálogo directo con la UTE Hércules Norte, prestadora del servicio, y la Xunta de Galicia.

Encuestas y proactividad de los municipios

Del encuentro, celebrado esta mañana, han participado el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro; los alcaldes de Cabanas, Carlos Ladra Brage; Mugardos, Juan Domingo de Deus; Ares, Julio Iglesias; Fene, Juventino Trigo, y Valdoviño, Alberto González; el teniente de alcalde de Narón, Guillermo Sánchez; el concejal de Mobilidade de Ferrol, Julián Reina; el segundo representante del Concello de Ferrol en el Pleno de la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol, Iván Rivas, y el gerente da Mancomunidade, Luis Alcalá.

Desde la Xunta destacan que han trasladado que se comenzará una campaña de encuestas masivas a bordo de los autobuses para "conocer con detalle las necesidades de movilidad de los usuarios".

Por otra parte, han solicitado la "implicación y participación de los ayuntamientos para actuar de forma coordinada", presentando propuestas concretas que puedan ser valoradas e incorporadas en el diseño de las modificaciones en que trabaja la consellería.

Desde el ayuntamiento de Ferrol, tal y como se había comprometido Julián Reina, han incidido en la importancia de que se reciba a las personas usuarias de la línea para que puedan trasladar los problemas que llevan meses padeciendo y, además, ha recalcado la importancia de solventar el aumento de duración de los trayectos, una de las principales reivindicaciones de los usuarios.

"Acciones inmediatas"

Desde el BNG de Ferrol, cuyo portavoz acudió a la mesa en calidad de segundo representante del Concello de Ferrol en el Pleno de la Mancomunidade, han tachado la reunión de "decepcionante" y consideran necesaria la implantación de medidas inmediatas como la recuperación de los servicios directos "cada hora desde las 6.30 h."; reactivación de los servicios específicos para trabajadores y estudiantes y la mejora de las infraestructuras que garanticen la "accesibilidad universal", entre otros aspectos.

Por parte de la Dirección Xeral de Mobilidade, explican que se está "ultimando la definición de una propuesta de mejora para adecuar la oferta a la demanda actual".

Así, las conclusiones que se extraigan de la realización de las encuestas y las aportaciones de los ayuntamientos, concluyen, "se incorporarán al estudio de esta reestructuración de los servicios".

Desde la plataforma de usuarios afectados, explican a Quincemil, "todavía no se ha detallado las líneas en las que se desarrollarán las encuestas" y se mantienen, a la expectativa de ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y si, finalmente, se ven reforzadas las conexiones de transporte público de Ferrolterra, garantizando unas comunicaciones que les permitan acudir a sus centros de estudios, puestos de trabajo y consultas médicas, como vienen reivindicando desde hace meses.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad