El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Reunión en A Coruña para abordar los fondos de Transición de As Pontes y Cerceda (A Coruña)

El delegado del Gobierno, José Miñones, expuso a representantes municipales las tres líneas de financiació con las que podrán contar los 19 ayuntamientos gallegos afectados
Encuentro de Miñones en A Coruña.
Delegación del Gobierno en Glalicia
Encuentro de Miñones en A Coruña.
Ofrecido por:

 CORUÑA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido a la Xunta "implicación" en la transferencia de fondos para proyectos vinculados al proceso de Transición Justa, en línea con lo manifestado por alcaldes como los de As Pontes y Cerceda, ambos socialistas, en la reunión celebrada en el organismo central con representantes municipales de los ayuntamientos gallegos.

Son en total 19 los municipios incluidos en los protocolos de Transición Justa, aunque a la reunión asistieron 16: los alcaldes de As Pontes, Valentín González Formoso; As Somozas, Juan Alonso; Cabanas, Carlos Ladra; Carral, Francisco Javier Gestal; Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; Cerdido, Benigno Gallego; A Laracha, José Manuel López y Mañón, Alfredo Dovale.

También estuvieron presentes el de Ortigueira, Juan Penabad; San Sadurniño, Secundino García; Tordoia, Antonio Pereiro; Moeche, María Beatriz Bascoy; Vilalba, Elba Velero; y los concejales Juan Manuel Soto López, de A Capela; Susana García, de Ordes; y Alberto Cortizas, de Monfero.

Al término del encuentro, el delegado del Gobierno en Galicia explicó que son tres las líneas de financiación para el proceso de Transición Justa. En concreto, 111 millones de euros con fondos europeos y con las que la Xunta y Gobierno deberán definir los proyectos a desarrollar.

Outras ayudas

A ellos, se suma la primera convocatoria del Plan de Recuperación con 91 millones de euros a nivel estatal para infraestructuras en los ayuntamientos afectados. A esta cifra hay que añadir otros nueve millones de euros para asistencias técnicas a ayuntamientos, de cara a que logren fondos en las siguientes convocatorias.

A través de la empresa pública Tragsa y con esta inversión, el Ejecutivo busca, según explicó, un seguimiento completo, con la elaboración del documento, el control de la adjudicación y la ejecución. Sobre la misma, ha dicho que será especialmente importante para los ayuntamientos más pequeños.

José Miñones avanzó también convocatorias en diferentes líneas para proyectos empresariales a principios de 2022, vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado. También recordó que el Gobierno impulsará programas de formación en dos etapas en las zonas afectadas. En la primera fase habrá cursos de gestión directa. En la segunda, el Gobierno transferirá 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia.

Los ayuntamientos implicados y que contarán con convenios de Transición Justa son los siguientes: As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras, Ferrol; Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.

Actualidad