El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Retrasos y saturación de los trenes entre A Coruña y Vigo: los usuarios piden mejorar el servicio

Renfe asegura que se han habilitado todos los refuerzos disponibles y que en estos momentos están en funcionamiento todos los recursos materiales. Por su parte, el Gobierno pide hacer un "uso responsable" de los abonos gratuitos
Trenes en la estación de Santiago de Compostela.
César Arxina-EP
Trenes en la estación de Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

Los abonos gratuitos de Renfe, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, han cambiado el día a día de las estaciones de tren de Galicia, hasta las que a diario se acerca un gran número de usuarios. Usuarios que siguen viviendo un "caos", según señalan desde la Plataforma de Media Distancia y 'Perder o tren'.

Los retrasos en los trenes del Eje Atlántico, los que unen A Coruña- Vigo, se repiten. A los ya registrados a finales de la semana pasada, se suman los de hoy. Y es que, según estas plataformas de usuarios, en la jornada de hoy lunes el primer tren de Media Distancia Vigo- A Coruña "llegó con 13 minutos de retraso" a la ciudad coruñesa.

Los retrasos son, señalan, consecuencia también de la saturación de los trenes a raíz de los abonos gratuitos lanzados por Renfe, lo que ha hecho- indican- que los trenes vayan llenos, dejando así en tierra a muchos de los usuarios de tren. "Días después de la entrada en vigor de los abonos se está constatando la saturación del servicio", indican desde estas plataformas, que denuncian que Renfe "no da abasto" para atender la alta demanda.

Ampliar y mejorar el servicio

Por ello, solicitan a Renfe que amplíe y mejore el servicio a prestar. "No hay plazas suficientes", indican desde estas plataformas. Sin embargo, desde Renfe señalan que desde la semana pasada ya se han habilitando todos los refuerzos anunciados y que, por tanto, todos los recursos ya están en funcionamiento. Pese a todo, fuentes de Renfe reconocen que hay "picos de demanda", lo que hace que haya ciertos trenes que vayan llenos; pero indican que no tienen margen de maniobra.

Desde la Plataforma de Media Distancia y 'Perder o tren'. piden que se "modernice" el servicio ferroviario y que este se adapte a los horarios laborales de los usuarios, y es que lamentan que no hay suficientes trenes en las horas centrales del día, en particular a primera hora, cuando hay muchos trabajadores que se desplazan entre las ciudades gallegas del Eje Atlántico.

"Renfe debe garantizar un servicio de calidad", indican desde la plataforma, que pide adelantar los horarios de los trenes madrugadores, así como implantar nuevas frecuencias. "El gasto público tiene que ser eficiente", señalan desde esta plataforma de usuarios, que también pide a Renfe que revise la app y la web porque "no funcionan correctamente", lo que está generando ciertos problemas a muchos usuarios, que quieren cambiar o anular billetes.

"Uso responsable" de los abonos

Por su parte, ante estas quejas de los usuarios, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado a un "uso responsable" de los abonos gratuitos para viajar, en concreto en el Eje Atlántico y el Corredor Avant Ourense-A Coruña.

"No es un problema de plazas si no de reserva de plazas que quedan vacías", ha dicho a preguntas de los periodistas, al tiempo que ha indicado que se trata de una medida "nueva" con la que se está "aprendiendo".

Por ello, no ha descartado, ante los problemas denunciados, que se adopten otras decisiones como "seguir mejorando las líneas o reforzando en las que haya más problemas".

También ha señalado que "muchas de estas líneas no son al cien por cien ocupadas" por existir reservas de plazas que luego "no se ocupan", y por este motivo ha pedido "responsabilidad" a quienes no las vayan a usar para anularlas y dejarlas libres, al tiempo que ha instado a "no acumular viajes en las frecuencias más demandadas". A ello, ha sumado sacar los billetes de "forma anticipada".

En cuanto a los que no hacen uso de las plazas, aún teniendo el bono, no ha descartado la posibilidad de plantear sanciones. "Pero de momento vamos a buscar la responsabilidad de la gente", ha insistido

TEMAS:
Actualidad