El Español
Actualidad
|
Galicia

Retirados más de 2.200 nidos de velutina en el primer semestre del año en Galicia

Seaga ha recibido más de 6.200 avisos en este primer semestre, lo que ha supuesto una media de 34 notificaciones al día. El 80% de estas alarmas han procedido de la provincia de A Coruña y Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, a través del plan centralizado que lleva a cabo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ha informado de que durante el primer semestre de este año ha retirado 2.238 nidos de velutina.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este viernes en el municipio coruñés de Bergondo las instalaciones de la empresa pública Seaga para conocer el operativo para el control de la velutina. En un comunicado, la Xunta ha destacado que la provincia que mayor número de nidos de velutinas eliminados ha sido A Coruña, con un total de 1.032. Seguidamente se encuentra la provincia de Pontevedra con un total retirado de 913 nidos, Lugo con 182 y en Ourense, 111.

En concreto, Seaga ha recibido más de 6.200 avisos en este primer semestre, lo que ha supuesto una media de 34 notificaciones al día. Cabe destacar que el 80% de estas alarmas han procedido de la provincia de A Coruña y Pontevedra.

Actuación en la comunidad

A la eliminación completa de los nidos se han sumado 3.263 que estaban inactivos; 553 casos en los que no han podido actuar por tratarse de otras especies y 64 han sido avisos duplicados de otros ciudadanos. Finalmente, desde la Xunta han señalado que este es el tercer año en el que esta medida está en vigor y ya se han sumado 306 ayuntamientos de toda la autonomía.

Nuevas tecnologías

La administración autonómica también ha reforzado el horario del número de atención a la ciudadanía, el 012, durante los meses de julio y setiembre. Además, buscan implantar las nuevas tecnologías para contactar con los ciudadanos. En este marco de actuación, desde julio el servicio de llamadas se complementa con un 'chatbot' que está disponible las 24 horas del día. Finalmente, si una persona ha dado un aviso sobre un nido, la Xunta ha establecido la vía del SMS para informarlas de la resolución.

Actualidad