El Español
Actualidad
|
Galicia

Resueltas a favor del consumidor todas las reclamaciones contra las comisiones de Abanca

El Instituto Galego de Consumo dio la razón a los clientes y la Xunta pide al Ministerio que no pueda haber modificaciones en condiciones que fueron "determinantes" para la contratación
La oficina de Abanca en el Obelisco de A Coruña.
López
La oficina de Abanca en el Obelisco de A Coruña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS)

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, ha informado de que "todas" las reclamaciones realizadas a través del Instituto Galego do Consumo contra las comisiones por gestión y mantenimiento de las cuentas de ahorro de Abanca "se resolvieron a favor del consumidor".

Así lo ha expuesto este miércoles en la comisión de Economía del Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta en la que el diputado socialista Francisco Rivera ha denunciado las comisiones "abusivas" de Abanca aplicadas "sin ningún tipo de negociación con los clientes", al tiempo que se ha quejado de que las entidades financieras gozan de "cierta impunidad" para aplicar estas medidas.

Al respecto, Vázquez Abeal ha relatado que el pasado de 2 de julio la Xunta se puso en contacto con el Banco de España para mostrar su "preocupación" por la situación creada por el cobro de estas comisiones en un contexto de impacto del coronavirus con el objetivo de que el órgano supervisor "evaluase de antemano" la pertinencia de aplicación.

Posteriormente, el 10 de julio el Gobierno gallego mantuvo una reunión con Abanca para "mediar" y buscar una "solución satisfactoria". La responsable de Consumo ha dicho que "se le recordó" a la entidad la existencia de un decreto que vela por que las personas en situación de vulnerabilidad puedan contar con cuentas bancarias gratuitas, de forma que "se consiguió que se aplicase a clientes más vulnerables".

Además, para "más claridad", la Xunta dirigió una propuesta el 18 de septiembre a la Conferencia Sectorial de Consumo para que "no se puedan modificar" las condiciones contractuales de cuentas que tienen una publicidad específica "en determinados aspectos que fueron determinantes para su contratación". El objetivo es que tampoco se pueda llevar a "engaño" con cierta publicidad sobre cuentas sin gastos.

Asimismo, defiende que no pueda haber "modificaciones unilaterales" si "no es salvarguardando todos los derechos de las personas". Por ello, espera que haya una próxima respuesta del Ministerio a su propuesta.

Actuación de oficio

Por su parte, Francisco Rivera ha emplazado a la Xunta a actuar "de oficio" ante estas situación para "plantear una acción de cesación de este tipo de cláusulas contractuales".

Aunque explica que la "abusividad" de estas comisiones "solo la puede declarar un juez", Sol Vázquez defiende que Consumo "actuó de oficio" para dar una "respuesta ágil y eficaz" a los consumidores gallegos.

Junto a esto, ha expuesto que a lo largo del primer semestre del año el Instituto Galego de Consumo recibió más de 19.000 consultas y 6.390 reclamaciones, que "muestran como los gallegos ven en este Instituto una herramienta que les ofrece confianza".

Actualidad