El Español
Actualidad
|
Galicia

Restricciones coronavirus: Feijóo avanza que se estudiará limitar las actividades de pie

El presidente de la Xunta afirma que "no le temblará la mano", pero por el momento confía en la vacunación y en medidas como el certificado para luchar contra la Covid-19
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.
Xunta
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

VIGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su «satisfacción» por la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la inclusión del certificado covid-19 como requisito para acudir a los restaurantes y a los bares y cafeterías a partir de las 21:00 horas. Esta es la última medida que ha incorporado la Xunta a las normas para combatir la pandemia en Galicia, junto con la reducción de los grupos de diez a ocho comensales por mesa como máximo, pero el presidente autonómico ha avanzado que se estudiará la próxima semana la posibilidad de «sustituir» actividades que actualmente se hacen de pie por actuaciones sentadas.

«La semana que viene, probablemente, iremos hablando de la oportunidad de sustituir actividades de pie por sentadas, iremos hablando de las cenas con carácter general sentados, en la mesa con ocho personas como máximo», ha apuntado Feijóo, en declaraciones a los medios en Vigo, este viernes. En su intervención, el mandatario autonómico ha agradecido «la celeridad» del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que en 24 horas resolvió la petición de autorización, para que este jueves mismo ya se conociese el aval de la Fiscalía.

«Es una muy buena noticia para la salud pública, para los consumidores y para los trabajadores de la hostelería», ha manifestado el presidente gallego, quien ha recordado que la orden de la Consellería de Sanidade tiene en cuenta los hábitos de consumo y, de ahí, que bares y cafeterías solo tengan que pedir este certificado a partir de las 21 horas.

En su intervención, Feijóo ha recordado que más del 94% de los gallegos cuenta con esta credencial ya, porque ya tienen la pauta completa. «Esto es muy importante para los gallegos y para cualquier ciudadano que venga de cualquier lugar de España o de cualquier lugar de Europa o el mundo, que sepa que Galicia es segura, la hostelería gallega es segura«, ha enfatizado.

Además, supone una «herramienta más para luchar contra la sexta ola, en la que, lamentablemente» ya está inmersa España. «Tenemos que seguir trabajando para que no impacte en la economía en Navidad», ha continuado, en su intervención, en la que agregó que la intención de esta medida es también evitar tener que tomar «otras decisiones» que se están implantando en otros países con limitaciones de horario y exigencia de test.

«Es útil»

Feijóo, que mostró su «satisfacción», ha vuelto a hacer un llamamiento a la vacunación y a destacar que el certificado «es útil», pero también la ventilación, la mascarilla y la distancia social. «La vacuna siendo la herramienta más efectiva, no es la infalibilidad al 1.000 por cien, la vacuna no es infalible, tiene espacios en los que el contagio es más benigno, probablemente sin necesidad de ingreso», ha apuntado.

El presidente de la Xunta ha insistido, además, en que espera que los gallegos de más de 60 años estén inmunizados con la dosis de refuerzo al llegar a Navidad, para «seguir luchando contra la covid y seguir conviviendo con este virus que sigue formando parte de nuestras vidas». Además, ratificó que, en cuanto se apruebe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se aplicará a los niños de entre 5 y 11 años, se puede ser, ya en las vacaciones navideñas.

Otras medidas

Sobre la imposición de otras medidas, Feijóo ha subrayado que «ninguna autoridad de salud pública responsable puede en este momento descartar de forma categórica decisiones que no dependen de la autoridad sanitaria, sino de la evolución y del impacto e incidencia del virus». Feijóo ha destacado que en este momento las herramientas que maneja la Xunta son las medidas implantadas, la vacunación a mayores de 60 años antes de Navidad (además del personal sanitario y sociosanitario) y que, por eso, mientras que la situación de 500 casos diarios «no impacte en la incidencia de hospitalización y UCI», se mantendrán en esta línea las actuaciones.

Ello, sin prejuicio de «pequeñas cuestiones y sutilezas», como la «oportunidad de sustituir actividades de pie por sentadas». «Tenemos herramientas y planificación», ha destacado, para insistir, a renglón seguido, que la situación epidemiológica de Galicia no es la de Austria o Alemania. En todo caso, Feijóo ha defendido que el comité clínico y el subcomité «saben muy bien que las decisiones deben de ser proporcionadas», si bien a Galicia «no le temblará la mano» a la hora de tomar otras decisiones de ser necesarias.

«Si cada uno cumple con sus obligaciones, es una decisión prudente y razonable. Si tenemos vacunas, vacunaremos a los niños rápido, que son un vector de transmisión, y a los mayores de 60 años», ha sentenciado.

Actualidad