El Español
Actualidad
|
A Coruña

Renovar el Paseo Marítimo y el mercado de Monte Alto de A Coruña supondrá 13,5 millones

En el Paseo Marítimo se reurbanizará el tramo entre el dique de abrigo y el cementerio de San Amaro, además de crearse en la zona un espacio infantil y un circuito de calistenia
Plano del nuevo mercado de Monte Alto.
Concello A Coruña
Plano del nuevo mercado de Monte Alto.
Ofrecido por:

Las obras de renovación del Paseo Marítimo y del mercado de Monte Alto de A Coruña han sido adjudicadas por 13,5 millones de euros, según se ha aprobado este jueves en junta de gobierno por parte del ejecutivo de Inés Rey. Se reurbanizará el tramo entre el dique de abrigo y el cementerio de San Amaro, casi un kilómetro y medio, para humanizar este espacio emblemático.

La alcaldesa, Inés Rey, puso en valor el proyecto, integrado dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EIDUS) y que implicará una inversión de 3,1 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER. La intervención, que acometerá la empresa Petrolam Infraestructuras, supone el relevo del firme y el soterramiento de los carriles del tranvía desde el viaducto que comenzar a la altura de las Ánimas. Además, se modificará el carril bici, bidireccional y de 2,5 metros de ancho; también el carril para corredores, bidireccional y de 2 de metros de ancho.

Se reordenarán a su vez los espacios de circulación de bicicletas y vehículos motorizados, que estarán separados gracias a la disposición de una fila de elementos vegetales. Por otra parte, se ampliarán las zonas verdes ya existentes, con la previsión del ajardinamiento de casi 7.000 metros cuadrados y el incremento de arbolada, con la plantación de nuevos ejemplares de abedules y liquidámbar, a la vez que se dispondrá una red de aspersores para la idónea conservación del césped.

Nuevo espacio infantil y circuito de calistenia

El plan de humanización y mejora en este tramo del paseo marítimo también abarca la creación de un nuevo espacio de juegos infantiles y un circuito de calistenia, orientado a la práctica de ejercicio físico, que estarán situados frente a la ensenada de Pelamios. Además, en este enclave se dispondrán dos zonas de estacionamiento para bicicletas. Tras esta adjudicación, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, desde su puesta en marcha.

Nuevo mercado de Monte Alto y renovación de la escuela infantil

El Gobierno municipal aprobó hoy la adjudicación, a la UTE compuesta por las empresas Prace Servicios y Obras y Gestión Ambiental de Contratas, de las obras del nuevo mercado de Monte Alto, trabajos que cuentan con un presupuesto de 10,4 millones de euros. La intervención contempla la creación de un mercado provisional para que los praceiros puedan seguir desarrollando su actividad durante los meses que dure la obra.

El nuevo mercado incorporará también mejoras de eficiencia energética en el edificio, tanto en acristalamientos como en sistemas de calefacción; así como mejoras en los equipamientos e incluye además la reforma de la escuela infantil de Monte Alto y de la plaza. También se actuará sobre la calle Joaquín González, que quedará peatonalizada y reurbanizada.

Dentro del presupuesto, ese mercado provisional tendrá un coste de 850.000 euros. La urbanización exterior y la nueva calle peatonal llegará casi a los 500.000 euros de presupuesto, mientras que los trabajos en la escuela infantil ascenderán a 140.000 euros. El resto se destinará a los trabajos relacionados con el nuevo edificio. Además, está prevista la plantación de árboles en la plaza y en las aceras, dando al entorno un mayor atractivo para la ciudadanía. El plazo de ejecución, toda vez que se pongan en marcha los trabajos, será de 26 meses.

Actualidad