El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Renfe pide a Talgo rapidez en la homologación de los Avril, que deben alcanzar los 360 km/h

Renfe confía en la capacidad de Talgo para que consiga homologar los trenes y los entregue con urgencia
Un tren Avril en una foto de archivo.
EP
Un tren Avril en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Un tren Avril en pruebas de la compañía Talgo registró el miércoles un récord de velocidad en ancho ibérico en Galicia al alcanzar los 360 kilómetros por hora. Un récord que es indispensable para que los trenes Avril lleguen a la comunidad tras más de 20 meses de retraso. "Celebramos que el proyecto avance. Ojalá este hito (el de circular a 360km/h) sirva para homologar los trenes", explica Renfe a Quincemil.

La compañía Talgo se encuentra en fase de homologación de este tipo de trenes que darán servicio a la alta velocidad de Galicia y el resto de España. Un proceso fundamental para la puesta en marcha del servicio y que es el motivo del retraso de la entrega de los vehículos.

"No hay un problema de fabricación. Talgo tiene todos los trenes fabricados. El problema es que no están consiguiendo la homologación. Hay que recordar que el proceso de homologación está ligado a la seguridad de la explotación y que, por ello, no es un proceso fácil en un tren completamente nuevo y que circulará hasta 330 km/h en ancho fijo y ancho variable", dicen desde Renfe.

Así, la empresa ferroviaria se mantiene a la espera de que Talgo comunique "cuento antes" el calendario definitivo de entregas de los trenes. No obstante, confía en que el fabricante "consiga homologar los trenes y los entregue con urgencia, porque es un pedido que hace casi dos años debería estar a pleno rendimiento".

Actualidad