El Español
Actualidad
|
Galicia

Renfe culpa a Talgo del retraso de la llegada de trenes AVE a Galicia este verano

La recuperación de servicios de AVE-Larga Distancia no se está realizando como estaba previsto al no disponer estos nuevos vehículos
AVE de Renfe que realizó en viaje pre-inaugural entre Madrid y Ourense.
Víctor Currás
AVE de Renfe que realizó en viaje pre-inaugural entre Madrid y Ourense.

Este verano se debía producir la mejora en el servicio de conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid, con la llegada de una nueva remesa de trenes AVE. Sin embargo, un retraso es la entrega de estas unidades evitará que los gallegos se conecten con la meseta con la mayor velocidad y más frecuencias.

Renfe explica en comunicado que adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar). La inversión en estos nuevos trenes asciende a los 786,5 millones de euros y la entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021.

Estos nuevos ejemplares estaban previstos para mejorar considerablemente la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga Distancia como, por ejemplo, los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos.  

Sin embargo, esa entrega no se ha producido. Así, la compañía ferroviaria ha asegurado que está analizando el contrato para determinar las posibles penalizaciones correspondientes.

Talgo reconoce los retrasos

Talgo ha reconocido "determinados retrasos" en los plazos de entrega a Renfe de trenes de muy alta velocidad y ha asegurado que estos se han debido principalmente a "causas de fuerza mayor", según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los factores que han afectado, la compañía ha destacado las caídas de producción e interferencias en la cadena de suministro con motivo de la covid-19 y otros "eventos geopolíticos". Asimismo, la firma ha señalado que otros factores que han motivado dichos retrasos en la entrega de los trenes a Renfe son otras causas "exógenas" a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y también de homologación.

Actualidad