El Español
Cultura
|
Audiovisual

'Regueiros': El documental de Cruz Roja A Coruña y Antonio Pampliega sobre la pandemia

Seis protagonistas relatan su día a día durante el confinamiento por coronavirus y ayudan a conocer más de cerca la labor de la entidad desde el punto de vista de usuarios, trabajadores y voluntarios
Antonio Pampliega y Mercedes Casanova en la presentación de 'Regueiros'.
Cruz Roja
Antonio Pampliega y Mercedes Casanova en la presentación de 'Regueiros'.
Ofrecido por:

Regueiros es un documental dirigido por el periodista Antonio Pampliega y protagonizado por seis personas que reflexionan sobre cómo ha sido su día a día desde el inicio de la pandemia y el papel que la Cruz Roja tuvo en él. Producido por Makers Studio, la entidad presente en A Coruña muestra a través de estas imágenes grabadas en mayo de 2020 la importancia que tuvo en la vida de muchas personas tanto para ayudarles a cubrir sus necesidades básicas como para acompañarlos a través del teléfono durante el confinamiento, entre otros muchos aspectos.

Las historias de este documental disponible en el perfil de Cruz Vermella en Youtube están contadas con "naturalidad y cercanía" y "repletas de emotividad". Regueiros permite recordar como eran las valles vacías y el modo en el que la pandemia afectó a las familias, pero es también un homenaje a al voluntariado de Cruz Roja, a las personas socias, a las empresas colaboradoras, al personal técnico y a la sociedad que prestaron un apoyo fundamental.

El inicio de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma marcaron también el comienzo de "la mayor operación" de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidad y personas. La organización ha ayudado, entre marzo y diciembre de 2020, a más de 100.000 ciudadanos en Galicia, de los cuales un tercio residen en la provincia de A Coruña.

Los protagonistas de la historia son, precisamente, seis personas estrechamente vinculadas a la Cruz Roja durante la pandemia y que residen en la provincia coruñesa. Manuel y Rebeca cuentan su experiencia desde Betanzos, mientras que Erika lo hace desde Sada, Beatriz, desde Ordes y Manuel y Udexis desde la ciudad de A Coruña. Diferentes procedencias y distintas situaciones para conocer más de cerca la labor que desarrolla Cruz Roja a través de programas como el reparto de alimentos o el apoyo escolar contado por la voz de sus protagonistas.

Cultura