El Español
Actualidad
|
A Coruña

Rede Acampa denuncia actos de vandalismo en su exposición fotográfica de A Coruña

La entidad lamenta que en la última semana han robado y dañado varias imágenes de gran formato situadas en los Jardines de Méndez Núñez: "Es bastante desolador"
Destrozos de la exposición fotográfica situada en los Jardines de Méndez Núñez.
Red Acampa
Destrozos de la exposición fotográfica situada en los Jardines de Méndez Núñez.
Ofrecido por:

La Rede Acampa pola Paz denunció diferentes actos de vandalismo durante la noche en la exposición fotográfica A vida negada, situada en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña en el marco del de su V Encuentro Internacional Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio. La organización asegura que en la última semana varias lonas con imágenes de gran formato fueron robadas, mientras que otras fueron dañadas o retiradas. Las vallas metálicas que les dan soporte también sufrieron daños.

“Es bastante desolador”, lamentan fuentes del Movimiento Acampa. La entidad indica que este proyecto que nació para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre los gravísimos efectos del saqueo de recursos en las comunidades locales de distintos lugares del planeta acaba convirtiéndose en una razón "para reflexionar sobre la sociedad más cercana, sobre esos pocos que creen que es una valentía llevarse una fotografía a casa o que reafirman su liderazgo desprendiendo varias o doblando sus soportes".

Daños en la exposición de Rede Acampa pola Paz (Cedida).

El Movimiento Acampa pola Paz defiende, sin embargo, el comportamiento cívico de los coruñeses: “A lo largo de estos últimos años, la ciudadanía coruñesa nos dio ejemplos más que sobrados sobre su compromiso y su interés por reflexionar en torno a nuestras propuestas, participando en cada uno de los cinco Encuentros Internacionales que hemos tenido". Las exposiciones fotográficas comenzaron a salir a la calle el año pasado debido a la pandemia y esta decisión se mantuvo este 2021. “El vandalismo no es responsabilidad más que del que lo practica, pero sin duda se minimiza si las personas del grupo que caminan con esa persona, con cuya acción no están de acuerdo, tienen la valentía de cuestionarle, de afearle la conducta”, indican desde Acampa.

"Inviable" arreglar todas las mañanas los destrozos

La entidad sin ánimo de lucro explica que organizar cada año el Encuentro Internacional en el que se enmarca esta propuesta expositiva supone muchas horas y mucho esfuerzo de trabajo voluntario y desinteresado. Esto hace "aún más doloroso" comprobar que esta exposición colocada en estos céntricos jardines es dañada "una y otra vez".

Daños en la exposición de Rede Acampa pola Paz (Cedida).

 Acampa espera que estos ataques se detengan para evitar tener que retirar las exposiciones de los fotoperiodistas Judith Prat, Javier Corso, Xosé Abad, Akinlunde Akinlenye, Luis de Vega, Victor Moriyama y Ernesto Piovano antes del 10 de octubre. “Lo que es inviable es estar todas las mañanas arreglando los destrozos, sustituyendo vallas o copiando lonas desaparecidas o tener que pagar vigilancia nocturna”, concluyen fuentes de la organización.  

Actualidad