El Español
Actualidad
|
A Coruña

¿Recuperar o no el carril bus en A Coruña? El futuro de la movilidad, a debate

El gobierno local quiere volver a implantar una de los planteamientos puestos en marcha por el bipartito de Javier Losada. La Ronda de Outeiro, entre la favoritas para el reestreno de esta vía.
16:33 · 18/09/2019
FB No a la supresión del carril bus en Coruña

El futuro de la movilidad en la ciudad de A Coruña está a debate en estas últimas semanas. Tras el anuncio de peatonalización de los Cantones, ahora llega el turno de hablar de otro proyecto de movilidad: el carril bus.

Uno de los proyectos estrella del gobierno bipartito liderado por el socialista Javier Losada vuelve a salir a la palestra, y en este caso de nuevo de la mano de otro líder socialista, la alcaldesa herculina Inés Rey.

El carril bus fue fruto de polémica entre vecinos y comerciantes del centro de la ciudad desde que fue inaugurado en agosto de 2008, y ahora parece que su recuperación va a volver a generar un clima convulso entre los partidarios y los detractores de esta vía de circulación exclusiva para los autobuses.

Tal fue la polémica generada que en el año 2011 el alcalde del PP Carlos Negreira decidió eliminar esta vía. Sin embargo, ahora parece que tanto los populares, como el resto de partidos con representación en la Corporación municipal de A Coruña, están de acuerdo en evaluar la posibilidad de recuperar el carril bus. Todos los grupos, eso sí, vinculan su vuelta a una reordenación de las líneas del bus urbano.

El BNG opina que el pilar sobre el que se debe construir la política de movilidad es "la preeminencia del transporte público" y ha asegurado que en el caso de A Coruña eso pasa por "la recuperación del carril bus" y por estudiar, durante este mandato, la posibilidad de introducir la gestión directa por parte del ayuntamiento, tal y como figura en el acuerdo de investidura firmado por BNG y PSOE.

Mientras, desde la Marea apuestan por construir un carril aparte del destinado a las bicis y el PP, que en su día lo retiró, dice que hay que estudiar la posibilidad de ver cómo recuperar el carril bus.

La Ronda de Outeiro, entre las favoritas

Sin embargo, para la ciudadanía no parece que sea un tema tan transcendental, pues solo hay que echar un vistazo a los últimos resultados de los presupuestos participativos - del año 2018- para comprobar que el carril bus no es una necesidad para los coruñeses, que, sin embargo, sí reclaman mejoras en otra vía de circulación: el carril bici.

La Ronda de Outeiro, sobre todo a la altura de la Sagrada Familia y de Os Mallos, seguramente sea una de las primeras vías que contará con carril bus, según los planes anunciados por el consistorio herculino. Y tú, ¿eres partidario de recuperar el carril bus?

Actualidad