El Español
Cultura
|
Gastronomía

Reconocidos chefs gallegos cocinarán 7.500 menús solidarios en Nochebuena

Los platos, elaborados por cocineros de la talla de Javier Olleros, Lucia Freitas o Juan Crujeiras, se distribuirán en los comedores sociales
Imagen de archivo de la cocina de menús solidarios en A Coruña
Bastian Rodríguez
Imagen de archivo de la cocina de menús solidarios en A Coruña
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, . (EUROPA PRESS) -

Algunos de los cocineros más prestigiosos de Galicia como Javier Olleros, chef de Culler de Pau --recientemente galardonado con su segunda estrella Michelin--, Lucía Freitas, de A Tafona, o Juan Crujeiras, del restaurante Bido, elaborarán 7.500 menús solidarios que se distribuirán en comedores sociales el 24 de diciembre.

Así lo ha ratificado el convenio firmado este miércoles por el Parlamento y la Xunta de Galicia, en colaboración con la ONG World Central Kitchen --dirigida por el chef José Andrés--, que se encargará de la distribución, y otras entidades sin ánimo de lucro --cocinas económicas y comedores sociales--. El acuerdo está dotado con un presupuesto de 65.000 euros.

Al acto, que ha tenido lugar en el Centro Superior de Hostelería de Galicia --donde los chefs prepararán las cenas con la ayuda de alumnos y profesores de la escuela--, han acudido representantes de todos los grupos participantes, así como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo, Alfonso Rueda; y el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez.

Alfonso Rueda ha calificado de "simbiosis perfecta" la unión entre ONGs, administración y cocineros de prestigio como Javier Olleros, a quién le ha agradecido su participación.

El responsable de Culler de Pau ha subrayado el "honor" que supone participar en una iniciativa de este calibre, pero ha pedido "continuidad" en el convenio. "Si se trata solo de un fogonazo para Navidad, si no tiene una continuidad, no valdrá de nada", ha advertido el chef.

Javier Olleros ha reconocido que es un "reto" preparar tantos menús, pero ha asegurado que, partiendo de productos de calidad, conseguirán platos "nutritivos y completos, pero con sabor" con los que pretenden dar "un poco de calor y cariño" a aquellos que más lo necesitan.

Productos de proximidad

Los platos se elaborarán a partir de los productos gallegos cuyos proveedores se integren en 'Mercaproximidade', el canal de comercialización de agroalimentación impulsado por la Xunta a raíz de la crisis de la covid-19, que dejó a muchos proveedores sin mercados en los que vender sus productos. Según ha explicado la Xunta en un comunicado, el importe de la mercancía adquirida a cada proveedor deberá ser inferior a 15.000 euros para "buscar pluralidad" en el servicio.

José González, conselleiro de Medio Rural, ha destacado el papel que 'Mercaproximidade' tendrá en la iniciativa, con "unos productos y cocineros de máxima calidad", y ha reconocido que la administración se siente "muy ilusionada con este proyecto", además de agradecer la disposición de las entidades sociales participantes.

De la distribución de los menús en comedores sociales, cocinas económicas y demás asociaciones se encargará la ONG World Central Kitchen --dirigida por el chef José Andrés-- en colaboración con diferentes entidades solidarias de las cuatro provincias como la Cocina Económica de Santiago, Convento San Francisco en Pontevedra, la Asociación Centro de Desenvolvemento Rural O Viso o la Asociación Bando de Alimentos Rías Altas, entre otras.

Cultura