El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Reclaman que se renueve la protección de las Illas de San Pedro en A Coruña

Desde Marea achacan a la falta de interés de la Xunta la ausencia de avances para declarar a las islas y al entorno de la Torre de Hércules como Espazo Natural de Interese Local
@xunta
Ofrecido por:

La portavoz municipal de la Marea Atlántica, María García, y el diputado autonómico Xan Xove, del Grupo Común da Esquerda, informaron ayer de que el procedimiento para declarar a las Illas de San Pedro como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) está a punto de caducar después de dos años "guardado en un cajón en la Consellería de Medio Ambiente".

Mientres, el ENIL del entorno de la Torre de Hércules lleva año y medio esperando por su declaración provisional. “El 17 de noviembre de 2017 se publicó en el DOG la declaración provisional de las Illas de San Pedro como ENIL, la Xunta tenía dos años para aprobar la declaración definitiva y aún no sabemos nada”, explicó María García.

En el próximo Pleno del Parlamento de Galicia, la próxima semana, Xan Xove le pedirá explicaciones a la conselleira de Medio Ambiente a través de una pregunta oral urgente por esta “falta de compromiso con la defensa ambiental y con la ciudad de A Coruña”, para instar al desbloqueo de esta resolución.

Sería la segunda vez que este procedimiento caduca, según explican desde Marea Atlántica a través de un comunicado. "Ya había sido iniciado por el bipartito PSOE-BNG, pero en 2011, con la llegada del PP a María Pita, el gobierno de Carlos Negreira no llegó a presentar la documentación solicitada".

“Ahora el Concello hizo todos los deberes, ya en el anterior mandato, pero vuelve a ser el PP, desde la Xunta, quien paraliza la declaración de ENIL, por puro desinterés, porque es un proyecto que ni siquiera le exige dotación presupuestaria de la Xunta”, afirma María García.

Por lo que respecta al entorno de la Torre de Hércules, la zona con mayor biodiversidad de A Coruña, el Concello entregó toda la documentación requerida el pasado 6 de junio de 2018, “solo para que un mes después se nos pidiese que remitiésemos todo otra vez, pero en castellano”, señaló la portavoz municipal de la Marea Atlántica.

“Lo hicimos y después de una tortuosa y lentísima tramitación, aún no tenemos ni la declaración provisional de ENIL. A la Xunta no le importa la protección de la naturaleza, ni gestiona sus espacios ni deja que lo hagan los concellos”, concluyeron desde Marea Atlántica.

Actualidad