El Español
Actualidad
|
A Coruña

Reclaman en una concentración en A Coruña un referéndum sobre la república

El objetivo de la concentración es recordar el pasado local como "ciudad republicana" y no olvidar estas "raíces"
Quincemil
Ofrecido por:

A CORUÑA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas, más de medio centenar, según la Policía Local, se han concentrado en A Coruña, en la zona del Obelisco, en una convocatoria promovida por la entidad Galiza pola República para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la misma y para expresar su rechazo a la monarquía.

La movilización tenía por objeto también demandar un referéndum consultivo para decidir entre monarquía o república. "No se convoca porque tienen miedo a que la gente se pronuncie a favor de la república", ha asegurado a Europa Press Manuel Monge, miembro de Galiza pola República, que ha tildado, además, de "escándalo" las noticias vinculadas con la Casa Real, "no solo de Juan Carlos", ha dicho sobre el rey emérito.

Por otra parte, ha indicado que el objetivo de la concentración es recordar el pasado de A Coruña como "ciudad republicana" y no olvidar estas "raíces", ha añadido al apuntar a los resultados electorales obtenidos por los republicanos antes de la dictadura.

En un manifiesto elaborado con motivo de la concentración, hacen un llamamiento a constituir grupos territoriales de Galiza pola República y crear una red de ayuntamientos gallegos en defensa de la misma. Al respecto, Monge ha explicado que la intención es convocar próximamente una asamblea en Santiago de Compostela para la coordinación de esta cuestión.

En el escrito, que apoyan 73 entidades de toda Galicia, rechazan la monarquía por considerarla "incompatible con un sistema democrático". Además, denuncian "la oposición continuada de los partidos monárquicos en la Mesa del Congreso para que se investiguen los numerosos casos de corrupción". "Estamos ante un auténtico blindaje e impunidad de la monarquía", señalan.

Actualidad