El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rebajan ocho meses de cárcel a un condenado por violar a una universitaria en Santiago

El acusado había drogado a la víctima, anulando su voluntad, durante un paso de Ecuador en el 2011
Los juzgados de Fontiñas, en Santiago.
Europa Press
Los juzgados de Fontiñas, en Santiago.
Ofrecido por:

La sede en Santiago de la Audiencia Provincial de A Coruña ha rebajado en 8 meses la pena del cárcel de un condenado por violar a una estudiante de la USC. La decisión llega en medio de una serie de reducciones de condenas bajo el marco de la ley del solo sí es sí.

Los hechos se remontan al año 2011. De acuerdo con la sentencia, el acusado conoció a la víctima en un local durante una fiesta de paso de Ecuador de la Facultade de Matemáticas. Sin que ella se diese cuenta hizo que consumiese sustancias químicas que anularon su voluntad. La sumisión química la "convirtió en un ser dócil y privado de capacidad de análisis y defensa respecto de las sugestiones u órdenes que le formularan, careciendo de forma prácticamente total de capacidad de autodeterminación en la esfera sexual y de reacción ante las pretensiones sexuales de otros".

Al salir del local la llevó hasta el Campus Sur y, junto con otro hombre que no pudo ser identificado, la agredió sexualmente. La sentencia señala que a pesar de estar drogada la víctima "sintió miedo" y trató de negarse y defenderse. Horas después la dejaron abandonada y cuando se despertó estaba ensangrentada por las heridas provocadas durante la violación.

El tribunal de los juzgados de Santiago señalan en su decisión que la nueva norma rebaja la horquilla de condenas, de 11 a 15 años, mientras que la anterior establecía una de 12 a 15 años. "Atendido el concreto criterio de individualización de la pena que se plasmó en la resolución definitiva, próximo a la mitad superior, pero sin alcanzarla, y equivalente a un tercio de su extensión, los 13 años de prisión impuestos se separan, aunque sea ligeramente, de la aplicación de esa individualización al nuevo marco penológico, que debería ser de 12 años y 4 meses", señalan los magistrados.

Actualidad