El Español
Cultura
|
Exposiciones

ReaLES: música, cine y fotos para la visibilidad lésbica en A Coruña

El colectivo Les Coruña organiza, en colaboración del Concello, un evento para poner cara y relato a historias de mujeres lesbianas con exposición itinerante en las calles de A Coruña y con broche de un concierto de Las Antonias en la Mardi Gras
13:47 · 12/11/2019
Les Coruña
Actividad de la asociación el mes pasado

Este fin de semana por primera vez un ciclo con diversas actividades pondrá luz sobre la realidad de las mujeres lesbianas desde A Coruña. Una realidad que, según denuncia el colectivo Les Coruña, organizador del evento, "sigue invisibilizada". Es por ello que se proponen organizar "ReaLES", para poner cara y relato a través de documentales, fotografías y música.

El objetivo de este evento será el de "tomar el espacio público y hacerse visibles", para lo cual contará con el apoyo del Concello y que se llevará a cabo en dos partes. La primera, tendrá lugar este fin de semana y arrancará este viernes día 15 con una exposición fotográfica "Piedras" de M.J. Garrido.

Al día siguiente, el sábado día 16 a las 20:00 horas, tendrá lugar un coloquio en la Fundación Luis Seoane que lleva por título "¿Dónde están las lesbianas?", en el que se abordará directamente la cuestión de la visibilidad y la falta de referentes públicos.

En la charla participarán Marta Fernández (fundadora de la red empresarial de mujeres lesbianas LesWorking, Madrid), Ana Ojea (tutora LGBTIQ+ en el IES Politécnico de Vigo), Cristina P. Sánchez (Coordinadora de políticas lésbicas de la FELGTB, Madrid), Beatriz S. Briones (Codirectora del Postgrado en Políticas de Género, Vigo) y Tela Blanco (música y activista, integrante de Femnoise, Barcelona), según informa Les Coruña.

Para terminar la jornada del sábado está previsto que en la sede de la
misma Fundación tenga lugar a las 22:00 una sesión DJ en la que participará la propia Telástika DJ (la ponente del coloquio Tela Blanco, que llegará de Barcelona), con una introducción a cargo de Rapariga DJ.

Exposición de fotos itinerante

La historia de las 19 mujeres protagonistas de "Piedras" se podrá ver en diferentes espacios de A Coruña ya que se concibe como una exposición itinerante. La ubicación prevista para su inauguración, entre el 15 y 22 de noviembre, es en el Obelisco. Del 22 al 29 noviembre se trasladará a la Calle Gaiteira; del 29 de noviembre al 6 de diciembre en la Calle Barcelona.

Una exposición que llega desde Madrid, donde la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) promovió la inauguración el mes pasado de una muestra que tiene como objetivo, según su autora, "homenajear a las mujeres mayores lesbianas que han sufrido lesbofobia a lo largo de los años y han tenido la valentía de luchar contra ella". Con ella se pretende también conmemorar "el 50 aniversario de la revuelta en Stonewall, que supuso un antes y un después de los derechos LGTBI".

Documental y Las Antonias en diciembre

El último espacio donde se expondrán las fotografías de "Piedras" antes de ser trasladadas a otra ciudad, será del 10 al 16 de diciembre en Plaza de Lugo. Para cerrar el ciclo, el 14 de diciembre la Fundación Luis Seoane volverá a prestar su sede para la proyección de "Lesbofobia. Un documental y 10 respuestas" que aborda soluciones para acabar con esa discriminación.

????Esas Maravillosas Antonias????

Posted by Jose Ramon Regueira on Sunday, November 3, 2019

Después de la proyección habrá un coloquio en el que participarán Inés Tarradellas, directora del documental, y Montse Pinea, de la productora Creación Positiva que colabora con el ciclo. El broche de oro a ReaLES lo pondrán Las Antonias con su música el mismo día 14 de diciembre a las 23:00 en la Sala Mardi Gras. Es importante indicar que tanto los coloquios como la proyección del documental, contarán con intérpretes en lengua de signos.

Cultura