El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Reabre O Faiado coruñés: Un bar con ambiente festivo único donde los clientes son familia

El coruñés Carlos Pereiro toma las riendas de este local coruñés "de siempre" y del que era antiguo cliente con la intención de perpetuar su esencia de canciones los jueves y viernes, además de introducir novedades como seguir con la fiesta los sábados y estrenarse en instagram
Carlos Pereiro, nuevo dueño de O Faiado.
Quincemil
Carlos Pereiro, nuevo dueño de O Faiado.
Ofrecido por:

Hoy es un día especial para el coruñés Carlos Pereiro, ya que en sus manos está a partir de hoy el futuro del mítico local O Faiado, ubicado delante de la estación de tren de A Coruña, y que tantas noches de diversión y canciones ha dado a la clientela fiel que lleva acudiendo allí cada semana durante años. La pandemia hizo sus estragos en el negocio, ya que el antiguo dueño se vio obligado a dejarlo, pero el bar no queda en manos desconocidas ya que Pereiro iba asiduamente a tomar algo con sus amigos además de darlo a conocer a allegados que nunca habían estado.

El nuevo dueño del local se muestra optimista frente a esta nueva etapa que comienza con la reapertura de este jueves y sobre O Faiado asegura que "no hay un local en la ciudad igual ni parecido". "El ambiente es único y exclusivo y ayuda a formar una pequeña familia, ya que aunque no conozcas al de la mesa de al lado está en la misma sintonía que tú. Son dos horas y media de felicidad en las que los problemas se quedan en la puerta", cuenta.

Pereiro es consciente de que O Faiado ya tiene un nombre en la ciudad herculina y admite que coger las riendas "es una responsabilidad grande", pero reconoce que es ambicioso y positivo a parte iguales y muestra su disposición a cuidar a los clientes habituales "que son muchos". "No quiero tocar nada para que la gente se siga sintiendo como en casa. Lo que es tradicional y funciona no se tiene que variar, además de que sería una falta de respeto tanto al anterior dueño como al local el llegar y hacer una revolución", explica.

Cambio generacional y sesión vermú

La esencia pura de O Faiado son sus noches, sobre todo las de los jueves y viernes, donde los clientes dan rienda suelta a sus ganas de fiesta y se lanzan a cantar acompañados por las melodías que les regalan los músicos del local. Tanto ellos, como el camarero y el cocinero conservarán su empleo en el bar y podrán seguir trabajando para que los 17 años de música tradicional que el negocio ha regalado a sus clientes se multipliquen.

Como novedad, Pereiro va a extender estas sesiones musicales también a los sábados y en función de como responda la gente, el nuevo dueño estudia la posibilidad de hacer una especie de "sesiones vermú" con música los domingos de 12:00 a 17:00 horas aproximadamente. A parte, quienes lo deseen pueden ir a tomar algo también de lunes a miércoles ya que las puertas están abiertas.

En cuanto a la gastronomía, la tortilla y el raxo se mantendrán como las propuestas estrella del bar, además de las botellas de vino para compartir que suele pedir la mayoría de la gente, según asegura Pereiro, que añade que se debe tener presente que "el atractivo del local no es la comida, sino el ambiente, la música y la magia que se forma dentro". Asimismo, sobre el público que busca O Faiado, el nuevo dueño detalla que en los últimos años "se experimentó en el negocio un cambio generacional con la llegada progresiva de gente más joven" y concreta que su intención es "rejuvenecer un poco el ambiente pero sin estropearlo, porque al local va gente mayor", algo que ve factible ya que considera que "ambos públicos son perfectamente compatibles".

Medidas sanitarias y estreno en las redes sociales

Debido a la situación de pandemia, O Faiado tiene muy presente las medidas de seguridad sanitarias y estarán disponibles botes de gel hidroalcohólico, además de situar las mesas a una distancia de 1,5 metros (lo que obligará a inutilizar algunas) y la obligación que deben respetar los clientes de llevar mascarilla cuando no estén comiendo o bebiendo.

A su vez, Pereiro ha decidido que O Faiado a parte de estrenar hoy una nueva vida también se de a conocer en redes sociales muy populares a día de hoy como instagram, por lo que ha creado un perfil del local al considerar este tipo de cuentas una buena herramienta para tener "publicidad gratis". "A la gente si le gusta el local va a presumir de él como si fuera suyo y va a subir historias pasándoselo bien que harán que sus amigos les pregunten por el bar y que con el boca a boca se vaya conociendo más", dice.

A pesar de que no es un buen momento para ningún sector debido al coronavirus y menos para la hostelería, Pereiro apunta que "hay que pensar que esto no va a durar toda la vida y que mejorara en algún momento", a la vez que afirma que "lo peor ya lo pasamos" y que cuenta con que la pandemia "tenga una solución a corto o medio plazo".

Vivir