El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ramón Núñez Centella, artífice de los museos de A Coruña, premio Divulgación Científica 2021

La Real Academia Galega das Ciencias reconoce su amplia trayectoria y su trabajo pionero en la creación de museos
Ramón Núñez Centella
Luis Carré
Ramón Núñez Centella
Ofrecido por:

La Real Academia Galega de Ciencias concede este año el Premio RAGC de Divulgación Científica a Ramón Núñez Centella, considerado el promotor de la nueva museología científica en España. El coruñés es el artífice de los tres museos científicos que hay en A Coruña: la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium.

La academia ha querido reconocer su "amplia y fructífera" trayectoria en el ámbito de la divulgación científica en Galicia y por su carácter pionero en la creación de museos en la comunidad y en otras regiones de España, que lo convirtió en una figura imprescindible y merecedora de este galardón.

"Me siento orgulloso de que la socialmente imprescindible profesión de educador de la ciencia sea reconocida por una institución del prestigio de la RAGC", ha asegurado el coruñés. Ramón Núñez Centella es licenciado en Ciencias por la USC. Cambió su orientación profesional de la industria químia a la educación de las ciencias, y luego a la divulgación y la museología.

Fue el encargado de diseñar los tres museos de titularidad municipal de A Coruña y luego realizó el Plan Museológico del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT), que se inauguró en A Coruña. También colaboró en el diseño de otros centros como el Museo de las Ciencias de Valencia.

Es autor del guion de decenas de exposiciones y programas de planetario. Contribuyó a la educación y divulgación de la ciencia con centenares de artículos en prensa. También participó en radio y televisión.

Actualidad