El Español
Actualidad
|
A Coruña

Quejas por la dirección única en la carretera del hospital Abente y Lago de A Coruña

Un tramo limitado a la subida hacia Maestranza en la calle San Francisco complica la salida de vehículos de la Ciudad Vieja, que deben dar una mayor vuelta para acceder al túnel de San Antón
13:34 · 08/11/2019
Quincemil

Si uno va a la entrada del hospital Abente y Lago en coche, solo podrá hacerlo desde el acceso del Paseo Marítimo, junto al castillo de San Antón. Desde hace unos años, un pequeño tramo de 50 metros que sale del centro médico es de dirección única en sentido Maestranza. No es posible, por tanto, acceder desde esa vía al hospital.

Vecinos de la Cuidad Vieja han reclamado al Concello que esta parte de la calle San Francisco recupere la doble dirección y limitar la bidireccionalidad en la Maestranza. Son los habitantes del barrio amurallado los más perjudicados.

En un escrito al gobierno local, Enrique Sáez señala que una de las razones por las que denuncia esta situación es ecológica, pues "la calle San Francisco es la salida natural de residentes y furgonetas de reparto" de la Ciudad Vieja. "Tenemos que girar a la izquierda en la esquina del Chipirón, continuar hacia la avenida del Metrosidero y bajar al Paseo Marítimo para coger el túnel junto a San Antón", lamenta. Realizar ese recorrido unas 250 veces al año por motivos laborales supone 750 metros de más para unos 50 vehículos (según los cálculos de este vecino), lo que incrementa la contaminación.

Además, también supone una pérdida de dinero y de tiempo, por el gasto extra en combustible y el exceso de minutos para incorporarse al túnel, algo que varía mucho en función de la hora del día, pues la rotonda que conecta Metrosidero y Orillamar suele ser un lugar muy concurrido en ciertos momentos del día. También hay que tener en cuenta la presencia de colegios y negocios.

"Si no nos gustan los coches circulando por la Ciudad Vieja y sus alrededores hay que dejar que circulen lo más rápido posible y no provocar que anden dando vueltas sin necesidad", afirma Enrique Sáez. La pelota está en el tejado del Concello, que ya ha recibido esta petición y que deberá decidir si retoma la bidireccionalidad de esta zona de la calle San Francisco.

Actualidad