El Español
Actualidad
|
A Coruña

Quejas ante la ausencia de la bandera del Orgullo en el concello coruñés el 28 de junio

El BNG ha registrado la pregunta por escrito sobre esta cuestión y la asociación ALAS demandó la presencia de este símbolo hace días cuando anunció la convocatoria de la manifestación
Manifestación del Orgullo este martes en A Coruña.
Quincemil
Manifestación del Orgullo este martes en A Coruña.
Ofrecido por:

El BNG de A Coruña ha preguntado al concello dirigido por la alcaldesa, Inés Rey, la razón de no lucir la bandera arcoíris este martes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, en la fachada del Palacio de María Pita, sede del ayuntamiento de la ciudad.

La concejal del BNG Avia Veira (quien ya se había interesado por esta cuestión en 2021, según los nacionalistas) ha registrado la pregunta por escrito sobre esta cuestión para saber "el motivo" por el que "el Gobierno local eludió la fecha del 28 de junio y "no colgó ninguna bandera arcoíris". Según rememoran desde el partido, en 2021 la respuesta que se les comunicó es que "deficiencias estructurales de la fachada (en concreto, de la balaustrada) aconsejaban que no se desplegara sobre ella ningún símbolo".

En este sentido, Veira recuerda que "en Navidad se colocaron en la fachada diferentes adornos que no parecen que supusieran un problema para su estructura". "Si hubiera problemas con la balaustrada, lo lógico habría sido buscar alternativas, como colgar una bandera más pequeña o varios símbolos desde las ventanas que dan a la Plaza de María Pita", ha concretado,

https://twitter.com/xico_de_nelhe/status/1541814204855947264?s=20&t=VmTr6EFBd1rzHv1EkLSL6A

"Sin actividad propia" el 28 de junio

El BNG subraya también que "el Gobierno local tampoco impulsó actividad propia alrededor de la conmemoración de 28 de junio, más allá del apoyo al Atlantic Pride y ni siquiera sacó adelante una campaña de concienciación y sensibilización propia alrededor de la fecha", censura Veira. "Una vez más el Gobierno Local se sitúa por detrás de una sociedad que reivindica con orgullo el derecho de amar libremente", ha expresado la concejal.

Asimismo, desde el BNG argumentan que "no comprenden" la negativa a colgar la bandera del Orgullo, "en un momento de negacionismo y odio por parte de cierto espectro político", concluyen.

ALAS pidió al ayuntamiento lucir la bandera

Días antes de la manifestación del Orgullo celebrada este martes en la ciudad herculina, la asociación ALAS hizo un llamamiento a la ciudadanía a lucir la bandera del Orgullo y también al ayuntamiento coruñés a colocarla en su fachada para mostrar su apoyo. Además, desde la asociación argumentaron que "se trata de un símbolo compatible con el espíritu constitucional y no vulnera la ley de banderas".

https://twitter.com/alasacoruna/status/1541733912195616772?s=20&t=2Z_ZSQIrF2INns8M31oGVA
Actualidad