El Español
Actualidad
|
Galicia

Qué se puede hacer y qué no en Galicia con las nuevas restricciones: Resolvemos dudas

Desde hoy ya están en vigor las nuevas medidas para frenar el coronavirus: el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas, la hostelería cierra a las 18 horas y las reuniones son de un máximo de cuatro personas
M. Dylan

¿Puedo sacar a pasear el perro después de las 22.00 horas? ¿Hasta qué hora puedo pedir comida a domicilio? Hoy, viernes, han entrado en vigor las nuevas restricciones en Galicia y son muchos los gallegos que a esta hora se hacen las mismas preguntas. No quieren saltarse las normas justo cuando están a punto de comenzar un fin de semana en el que tendremos que cambiar algunos de nuestros hábitos y adaptarnos a las nuevas circunstancias de esta tercera ola de coronavirus.

Estas nuevas medidas han entrado en vigor esta pasada madrugada y no tienen fecha fijada para su levantamiento. Las restricciones no afectan a todos los municipios por igual, dependerá de si este está en el primer o segundo nivel de riesgo. Eso sí, con carácter general en toda Galicia, desde ahora el toque de queda comenzará a las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente. Durante esas horas no se podrá salir a la calle, salvo causa justificada. Ademas, en todos los municipios (independientemente de su nivel de restricciones), la hostelería tendrá que cerrar a las 18:00 horas y los encuentros sociales se limitan a cuatro personas no convivientes.

¿Qué territorios tienen restringidos sus movimientos?

En total hay 63 ayuntamientos --60 por estar en restricciones máximas y otros tres (las ciudades de Lugo, Pontevedra y Vigo) por sus especiales características-- cerrados a la movilidad. Nadie podrá salir ni entrar de estos ayuntamientos salvo por causa justificada. Los cierres perimetrales son todos individuales, ayuntamiento por ayuntamiento.

Así las cosas, desde este viernes están cerrados a la movilidad los siguientes ayuntamientos:

  • En la provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.
  • Provincia de Lugo: Vilalba, Viveiro e Xove. También la ciudad de Lugo, pese a estar en nivel naranja.
  • Provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.
  • Provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño. También las ciudades de Pontevedra y Vigo, pese a estar en un nivel inferior.
https://datawrapper.dwcdn.net/Eftxa/4/

Todos los habitantes de los concellos que no se han citado en el apartado de cierres perimetrales pueden seguir viajando sin motivo aparente a otros territorios de Galicia, si bien las autoridades sanitarias lo desaconsejan y piden limitar al máximo movimientos y contactos y encuentros sociales.

Y bien, ahora puede que te estés preguntando: ¿Puedo desplazarme a un ayuntamiento cerrado si en el mío está permitida la movilidad? La respuesta es no. Las personas cuyo concello no tenga restricciones de movilidad no podrán entrar en uno que sí las tenga. Por ejemplo, en A Coruña, un residente en Miño no podrá acudir a A Coruña sin una causa justificada.

Otro cambio importante desde hoy es que ya no habrá almendras perimetrales; es decir los cierres son municipales, ayuntamiento por ayuntamiento. Por ejemplo, ahora un vecino de Arteixo ya no puede desplazarse a A Coruña, o al revés. Ocurre lo mismo en el área metropolitana de Vigo, donde los vecinos de Redondela no pueden entrar en la capital olívica sin causa justificada.

¿Se han levantado las restricciones en algún concello?

Como novedad frente a la situación anterior, un total de 26 ayuntamientos que estaban cerrados en el anterior modelo de restricciones pasan ahora a tener movilidad. Son: Carral, Santa Comba, Zas, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Negreira, Muros, Lousame y Teo (en A Coruña); Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Barro, Marín, Cangas, Soutomaior, Mos, Porriño, Gondomar y Nigrán (en Pontevedra); y Sarreaus, Cualedro, Castrelo do Val y A Rúa (en Ourense).

¿Qué se entiende por causa justificada?

Los gallegos que se encuentren en concellos con restricciones de movilidad podrán abandonarlos con justificación para realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Asistir a centros sanitarios.
  • Cumplir las obligaciones laborales.
  • Asistir a centros universitarios, docentes y educativos. Incluye las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia, cuidado y acompañamiento de personas mayores, menores, dependientes o vulnerables.
  • Acudir a entidades financieras y de seguros, además de estaciones de servicio de concellos limítrofes.
  • Actuaciones urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovación de permisos y documentación oficial, además de trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad debidamente acreditada.

¿Cuál es la nueva situación de la hostelería ?

Al pasar al nivel medio-alto o alto de restricciones, toda la hostelería cerrará a las 18:00 horas y estará limitada a cuatro personas. Sin embargo, en el nivel alto o máximo las restricciones son aún más duras.

Los locales de hostelería de aquellos que pasen al nivel alto deberán cerrar a las 18.00 horas y solo podrán ocupar el 50% del aforo disponible en sus terrazas, ya que el consumo en el interior está prohibido. Los establecimientos en zonas situadas en el nivel medio-alto cerrarán también a las 18.00 horas, pero en este caso se permite un máximo del 30% en el interior y del 50% en el exterior.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

El DOG fija un máximo de cuatro personas no convivientes para reuniones de todo tipo, tanto en casas como en la calle o en los bares. Pese a que este tipo de reuniones están permitidas, la Xunta recomienda no reunirse con no convivientes a partir de las 18.00 horas en los domicilios, tras el cierre de la hosteleria, y pide restringir al máximo la interacción social y que los encuentros se limiten a la unidad de convivencia.

¿A qué hora cierra el comercio?

Todo el comercio deberá cerrar sus puertas a las 21:30 horas y se mantiene el aforo al 50%. En los ayuntamientos de máximas restricciones, los centros comerciales y grandes superficies deberán permanecer con aforos máximos del 30 por ciento.

Además, la Administración autonómica ha incluido nuevas obligaciones para este tipo de centros y parques comerciales en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que deberán disponer de sistemas o dispositivos que permitan conocer, en todo momento, el número de personas usuarias existente en su interior, así como el control de aforo máximo en las citadas instalaciones".

¿Qué ocurre con el deporte?

En deportes no federados se permiten grupos de hasta cuatro personas.

¿Cuál es el nuevo aforo permitido en cines y teatros?

Los cines, teatros y auditorios tienen desde hoy un aforo de 250 en interior, guardando la distancia, o de 500 personas en el exterior, también con medidas de seguridad.

¿Puede llegar gente de fuera de Galicia?

El cierre perimetral de la comunidad se mantiene. La gente que resida fuera de Galicia no podrá acceder a nuestra comunidad, salvo causa justificada.

Actualidad