El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Qué pasa si pierdo la cita para la tercera dosis en Galicia por estar contagiado de Covid?

El Sergas convoca repescas tras finalizar las primeras citaciones para permitir que aquellas personas que, por cualquier motivo, no hayan sido citadas o no pudiesen acudir a la cita tengan la oportunidad de recibir el pinchazo de refuerzo
Imagen de archivo de vacunación masiva en Vigo
EP
Imagen de archivo de vacunación masiva en Vigo

La sexta ola sigue golpeando con fuerza en Galicia, donde, aunque a un ritmo más lento, los nuevos contagios siguen en aumento día tras día. Todo parece indicar que el pico de la ola ya está más cerca y en estos momentos son miles y miles los gallegos que están aislados en sus hogares por haber resultado infectados.

Esta imparable sexta ola coincide en el tiempo con el avance en la vacunación de la tercera dosis que, tras finalizar con el colectivo de 40 años, comienza esta semana con los gallegos con edades comprendidas entre los 39 y los 30 años. Aunque no es el colectivo donde hay una mayor positividad, sí que es cierto que este grupo se sitúa entre los que mayor número de positivos tiene entre su población.

Esta elevada positividad en este grupo de población a la que ahora se les comienza a inocular la tercera dosis se hará notar en las citaciones para la tercera dosis, pues habrá un gran número de gallegos que no puedan ser vacunados hasta pasadas unas semanas. Y es que, según la última actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, una persona contagiada de Covid tiene que esperar cuatro semanas desde el diagnóstico de la enfermedad para poder recibir la tercera dosis de la vacuna.

Ante esta situación, habrá quien se pregunte qué hacer si es positivo o si se ha contagiado recientemente. Para empezar, como ya hemos dicho hay que esperar cuatro semanas desde la infección para poder ser vacunado.

Si eres positivo o lo has sido recientemente seguro que tú también te has hecho alguna de estas preguntas: ¿Pierdo el turno de la cita si no puedo acudir? ¿Vuelvo a ser citado? ¿Puedo pedir autocita cuando pase el mes desde la infección?

Repesca

Conocedores de estas y otras circunstancias, el Sergas siempre habilita un periodo de repesca para citar a todas aquellas personas que por un motivo u otro no hayan podido acudir a la primera citación. En el caso de los positivos ya comunicados con anterioridad a la citación puede que se dé la circunstancia de que incluso no hayan llegado a ser citados, puesto que en los registros del Sergas ya constan como positivos y, por tanto, es obligatorio un mes de espera hasta la inyección.

Todas estas personas irán a la repesca, un periodo que la Xunta habilita tras finalizar con las primeras citaciones, como ya hizo con los colectivos anteriores. En el último caso, en el grupo de 49 a 40 años, tras terminar con la vacunación durante el fin de semana, el Sergas habilitó dos días de esta semana -lunes y martes- para la repesca de aquellas personas de la franja que fueron llamadas para recibir esta tercera dosis que no pudieron recibir en un primer momento. Y así harán también con los siguientes grupos, tal y como han confirmado fuentes sanitarias.

Además de la repesca, el Sergas también tiene habilitado otro sistema, el de la autocita, que permite que aquellas personas que no están vacunadas, ya sea con la primera, segunda o tercera dosis, puedan cita para recibir su dosis correspondiente.

Actualidad