El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Qué deportes se pueden practicar en Galicia con las nuevas restricciones

El endurecimiento de las medidas decretado por la Xunta afecta, y mucho, a la práctica deportiva a partir de este sábado
Quincemil

A partir de este sábado entran en vigor las nuevas restricciones en Galicia, que afectan a un 60 % de la población y suponen el cierre de la hostelería y la limitación deportiva. Este último punto ha generado ciertas dudas. ¿Qué se entiende por deporte individual? ¿A qué concellos afecta? ¿Incluye competiciones oficiales? ¿Abrirán los gimnasios?

La publicación de las nuevas medidas en el Diario Oficial de Galicia ha servido para resolver algunos de estos misterios. Los párrafos dedicados al deporte explican, sin entrar en supuestos concretos, cómo se va a poder desarrollar su práctica a partir del sábado, los aforos para las diferentes competiciones y los lugares donde se podrá entrenar en los concellos más afectados.

¿Qué lugares estarán abiertos?

La gran pregunta: ¿Seguirán abriendo los gimnasios? La respuesta es sí. Tanto los gimnasios como las piscinas deportivas y de competición mantendrán sus horarios pero se limitará su aforo al 50 %. Además, continuará siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, salvo a la hora de entrar en el agua.

¿Qué deportes se pueden hacer en lugares cerrados?

En los espacios cerrados como gimnasios o pabellones de los concellos con cierre perimetral solo se podrán realizar deportes individuales. Se podrá estar asesorado por un monitor, que no computará como una segunda persona realizando esa actividad. Por lo tanto, se permitirán las actividades propias de los gimnasios y los centros de entrenamiento, siempre que se pueda acreditar que se realizan de manera individual y manteniendo la distancia interpersonal.

¿Y en espacios abiertos?

En los espacios abiertos se podrán realizar actividades deportivas individuales, como correr o andar en bici. Solo podrán realizar prácticas grupales aquellas personas que sean convivientes. Además, se podrán desarrollar actividades federadas en grupo como establecen los acuerdos de las distintas asociaciones.

¿Incluye actividades para niños?

Se podrán seguir realizando actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, entre ellas las deportivas. Al aire libre, el máximo de participantes será de 50 personas, incluidos los monitores, o un máximo del 50 % de la asistencia máxima. En interior será de 25 personas o un 50 % de la capacidad del recinto. Estas actividades se deberán realizar en grupos de hasta seis personas, incluidos los monitores.

¿Se puede asistir a un evento deportivo?

Las competiciones deportivas oficiales se podrán desarrollar con público siempre que este permanezca sentado, no se supere el límite del 50 % de aforo o un número máximo de 30 personas en espacios cerrados y 75 en lugares al aire libre. No obstante, se podrá ampliar el límite hasta un máximo de 50 y 150 personas.

¿Se aplican las mismas restricciones en los concellos no afectados por los cierres perimetrales?

No, los concellos ajenos a las nuevas restricciones cuentan con medidas más laxas para la práctica del deporte. Se podrá realizar ejercicio al aire libre en grupos de hasta seis personas no convivientes, sin contar al monitor de estar presente. En instalaciones cerradas se podrán realizar actividades de hasta seis personas, sean o no convivientes y sin contar al monitor, siempre que no haya contacto físico entre ellas y no se supere el 50 % de aforo.

Por otro lado, los aforos para eventos deportivos serán más amplios: 60 personas en lugares cerrados y 150 en espacios abiertos, que se podrían duplicar si lo autoriza la Dirección Xeral de Saúde Pública. Las actividades dirigidas a menores también duplican su aforo hasta 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados, en función de la capacidad del recinto.

Deporte