El Español
Actualidad
|
A Coruña

Proxecto Cárcere denuncia el "desconsolador" estado de la prisión provincial de A Coruña

La asociación asegura que el interior del edificio está "destrozado" y que los grafitis cubren las paredes, incluido un mural de la Torre de Hércules realizado por internos en los años 80, mientras el BNG pide su devolución gratuita
Antigua cárcel de la Torre, en A Coruña.
Wikipedia
Antigua cárcel de la Torre, en A Coruña.
Ofrecido por:

Proxecto Cárcere se ha hecho eco a través de un comunicado del "desconsolador" estado en el que se encuentra la prisión provincial de A Coruña, una situación que llevan años denunciando. Un miembro de la asociación accedió ayer a las instalaciones para informar a los vigilantes que "están 24 horas dentro" de la Cárcel de la Torre sobre los lugares donde podría encontrarse la traída del agua.

El miembro de la entidad accedió así al interior del edificio, encontrándose con numerosos destrozos y grafitis en las galerías. "Lo que más afectó al compañero fue que un mural de unos cinco metros de largo por tres de alto que representaba un paisaje de la Torre de Hércules, el cual habían realizado los internos, está completamente cubierto de un grafiti y no queda rastro de la obra que se había hecho sobre los años 80 del siglo pasado", denuncia Proxecto Cárcere, que añade: "Otro patrimonio mancillado, sólo quedan las fotografías que se pudieron hacer en su momento".

El panóptico, lugar central de la prisión donde se encuentra la garita donde se controlaban las galerías, "está completamente destrozado". Los metacrilatos que la mantenían "en condiciones normales" está todos rotos y tirados por el suelo, mientras que los muebles que aún pertenecen a Proxecto Cárcere están pintados a spray o están rotos y destrozados.

"La visión del interior es apocalíptica y nos preguntamos que hace el Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) contratando una empresa privada para guardar 'la nada'. Es desconsolador todo. Y el tiempo va en contra de mejorar la situación", lamenta fuentes de la entidad. Así, Proxecto Cárcere se muestra escéptico sobre si alguna institución está interesada en salvaguardar la memoria del edificio, "resignado a caer en ruina en cualquier momento", y lamenta los esfuerzos realizados hasta ahora.

La entidad, por último, indica que son pocas ya las esperanzas de salvar la Cárcel de la Torre e indican que "ojalá" alguna persona del Icomos la pudiese visitar para comprobar de primera mano el "absoluto delirio" en el que está inmersa. "Hay lugares malditos cuando están en funcionamiento y que lo siguen siendo cuando dejan de ejercer la actividad a la que estaban desinados, la antigua prisión de A Coruña es uno de ellos", concluye el comunicado.

El BNG pide acceso a un supuesto "acuerdo extrajudicial" entre ayuntamiento y Siepse

La concejala del BNG Avia Veira solicitó el pasado 14 de junio acceso al "acuerdo extrajudicial" al que, según la información disponible, habrían llegado el Concello da Coruña y la Siepse, organismo estatal que tiene la titularidad del edificio. Los nacionalistas denuncian hoy a través de una nota que el Gobierno local asegura que "non ten documentación nin coñecemento de ningún acordo extraxudicial" en relación a la antigua cárcel provincial.

Esta afimación, asegura el BNG, choca contra lo que dice el Gobierno español y contra lo que aparece en la web de la propia Siepse en el apartado de contrataciones, donde se puede leer en los pliegos del contrato de seguridad privada para la antigua prisión que el ayuntamiento le propuso a la sociedad suspender el pleito por una demanda que tiene contra el concello. La Siepse habría aceptado la propuesta y el pasado mes de mayo se alcanzó un acuerdo del convenio extrajudicial a firmar, algo que todavía no hizo el ayuntamiento, según el BNG.

"O caso da solicitude do expediente do acordo extraxudicial sobre a prisión
vai camiño de ter que ser resolto xa non pola alcaldesa, senón por Mulder e
Scully, os protagonistas de Expediente X
”, ironiza Avia Veira, que añade: “E non o dicimos porque este sexa un asunto para facer brincadeiras, por moito que semelle que o Goberno Local nos estea a tomar o pelo cunha cousa tan seria. Teñamos en conta que o proceso de deterioración do cárcere semella irreversíbel e que todo o edificio está xa en estado de ruina".

El BNG propone la devolución gratuita del inmueble al Concello da Coruña y la extiende a su rehabilitación: "A devolución gratuíta dun edificio que foi levantado sobre un soar municipal e a súa rehabilitación por parte da Administración titular do inmóbel, responsábel co seu desleixo do estado de ruína actual en que se acha".

Actualidad